Edición 45 del Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

19 Abr 2021

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, etc.).

Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos/as psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).

Con el objetivo de que los/las nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, se van a ofrecer progresivamente los cursos de las 44 ediciones realizadas a lo largo de estos 11 años, revisadas y actualizadas. Aquellas personas que ya hayan realizado la primera edición de estos cursos, y así lo deseen, pueden realizar también la 2ª edición actualizada.

Los cursos del FOCAD se adscriben a una, o varias Divisiones Profesionales del Consejo General de la Psicología de España, de modo que serán válidas a la hora de solicitar pasar de ser miembro ordinario a miembro titulado (antiguos acreditados) de dichas Divisiones.

A continuación, presentamos la Edición nº45 (abril-junio de 2021) con los materiales que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página Web oficial del FOCAD, mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se indica en el espacio de ayuda.

Desde el 19 de abril hasta el 30 de junio de 2021 se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación. 

NUEVA EDICIÓN FOCAD

  • Perspectivas transdiagnósticas en Psicoterapia

    Dr. Jorge Osma López (Profesor Contratado Doctor. Universidad de Zaragoza) y Dra. Azucena García Palacios (Profesora Titular de Universidad. Universitat Jaume I de Castellón).

  • Procesos de supervisión para la certificación EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO)

    Luis Barbero Hernández (Director Management Information – Qfor. Coordinador Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid), Gloria Castaño Collado (Profesora Contratada Doctora. Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) y Elena Gutiérrez Sánchez (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Vocal Sección Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Psicología, Formación y Desarrollo de Personas”).

  • La mediación intergeneracional en conflictos familiares. estrategias y técnicas de intervención

    José Antonio Torres Fernández (Psicólogo. Coordinador del Servicio de Orientación y Mediación en Conflictos Familiares. Centro Municipal de Atención a la Familia. Ayuntamiento de Málaga).

SEGUNDAS EDICIONES FOCAD

Con el objetivo de que los nuevos colegiados puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos 4 cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas.

También desde el 19 de abril hasta el 30 de junio de 2021 podrás contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.

  • Violencia filio-parental o maltrato de hijos a padres

    Estefanía Estévez (Profesora Titular en Psicología Evolutiva. Universidad Miguel Hernández de Elche).

  • Tratamiento grupal de los hombres condenados por un delito de violencia de género

    Santiago Boira Sarto (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza) y Pablo Carbajosa Vicente (Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo de Instituciones Penitenciarias. CIS Victoria Kent).

  • Trastorno Del Espectro Del Autismo (TEA)

    M. Araceli Sánchez-Raya (Universidad de Córdoba), Eduardo Martinez-Gual (Fundación Termens), Juan A. Moriana Elvira (Universidad de Córdoba) y Judith Velasco Rodríguez (Universidad de Córdoba).

  • Acompañamiento terapéutico con personas con patologías mentales graves

    Leonel Dozza De Mendonça (Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicología Clínica. Fue director de la Miniresidencia Alcalá de Henares, del Equipo de Apoyo Social Comunitario y del Centro de Día “Parla” (Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Com. De Madrid, Fundación Manantial). Autor de los libros “Acompañamiento Terapéutico y Clínica de lo Cotidiano” y “Acompañamiento Terapéutico: encuentros y desencuentros entre la vaca loca y el pato lógico”).

  • Terapia Basada En La Mentalización (MBT)

    Javier Ramos García (Psicólogo Clínico. Unidad de Psicoterapia. Hospital Universitario 12 de Octubre. MBT Practitioner).

FOCAD PARA DIVISIONES

Desde el 11 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, puedes acceder a los cursos de FOCAD específicos para los miembros adscritos de las Divisiones. Recuerda que solo tendrás acceso a los cursos de la División a la que pertenezcas. Quien desee realizar los cursos de FOCAD para las Divisiones tendrá que solicitar, de manera gratuita, su incorporación a las mismas.

FOCAD para División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

  • La norma UNE-ISO 10667

  • Psicología del trabajo y el impacto en la transformación digital de las organizaciones

FOCAD para División de Psicología Educativa

  • Fundamentos de parentalidad positiva

  • Las funciones ejecutivas en el ámbito educativo: definición, evaluación y promoción

  • Evaluación e intervención en alta capacidad

FOCAD para División de Psicología de la Actividad física y del Deporte

  • Psicología del Deporte: rendimiento, lesiones deportivas y galaxia de factores influyentes

  • Aspectos psicológicos de las lesiones deportivas: teoría y práctica profesional

FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud

  • Trastornos de personalidad, trauma y disociación estructural

  • Tratamientos psicológicos para la intervención temprana en psicosis

FOCAD para División Psicología de Psicoterapia

  • Perspectivas transdiagnósticas en Psicoterapia

  • Regulación emocional aplicada al campo clínico

  • Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad

FOCAD para División de Psicología Jurídica

  • Valoración forense del daño psicológico en víctimas de violencia de género

  • La justicia restaurativa y la mediación penal

  • La Neuropsicología dentro del ejercicio forense

FOCAD para División de Intervención Social

  • La mediación intergeneracional en conflictos familiares. estrategias y técnicas de intervención

  • La función del/a psicólogo/a en la intervención social en red

FOCAD para División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad

  • El rol actual del/la profesional de la Psicología en el permiso por puntos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS