La salud de las mujeres trans, guía con recomendaciones para un trato respetuoso

10 Ene 2022

Reconocer siempre el nombre y el género de la persona, independientemente de los datos que figuren en el registro civil/DNI y de sus características corporales es clave para un adecuado trato a las niñas, adolescentes y mujeres trans. Así lo establece la guía La salud de las mujeres trans: reconociendo la diversidad, elaborada por el Instituto Andaluz de la Mujer, con la finalidad de sensibilizar a la población general y a los profesionales sobre la discriminación que enfrentan este grupo de mujeres y su impacto en la salud.

Las situaciones de bulliying, discriminación y violencia transfóbica son muy comunes en la vida de las mujeres trans, sobre todo, en aquellas que viven en situaciones de vulnerabilidad social, por lo que resulta necesario combatir los prejuicios sociales y mejorar la actitud y el trato hacia estas personas.

 

En la publicación se abordan los conceptos de expresión e identidad de género y los aspectos más relevantes asociados a la diversidad de género, así como se dedican una serie de capítulos a explorar las formas de entender la transexualidad, las trayectorias, expresiones e identidades de género diversas, la discriminación, la violencia transfóbica y la desigualdad social, la protección de los derechos de las mujeres trans, el marco legal, las experiencias de apoyo social y empoderamiento, la salud de las mujeres trans, los riesgos para la salud, las necesidades de atención a la salud de las mujeres trans, la atención a la salud dirigida a mujeres trans, las estrategias de promoción de la salud para este grupo, la diversidad de género en la infancia y adolescencia y las recomendaciones para un trato respetuoso. Asimismo, la guía proporciona acceso a lecturas y recursos de interés para ampliar la información sobre el tema.

La guía se acompaña de un pequeño vídeo explicativo en el que se resumen las ideas principales de la guía y que se puede visualizar a continuación:

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

La salud de las mujeres trans: reconociendo la diversidad

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS