Consecuencias del dolor crónico en la salud de las mujeres

6 Abr 2022

¿Qué es el dolor crónico y cómo afecta a la salud de las mujeres? Estas son algunas de las cuestiones que aborda la guía Dolor crónico: consecuencias en la salud de las mujeres. La publicación, que ha sido elaborada por el Instituto Andaluz de la Mujer, analiza las cuestiones de género que afectan a la prevalencia del dolor crónico en el grupo de mujeres. Así, tal y como se señala en la guía, las mujeres suelen presentar más problemas de dolores crónicos que los hombres, sobre todo en lo que respecta al dolor de espalda y cervicales y a la presencia de migraña, cefaleas y fibromialgia, lo que afecta seriamente al funcionamiento diario de las personas. Asimismo, a pesar de que los tratamientos psicológicos podrían beneficiar a las personas con problemas de dolor crónico debido a su origen multicausal, a menudo se abordan desde una perspectiva puramente farmacológica, limitando seriamente la eficacia de las intervenciones.

 

La guía incluye una serie de capítulos en los que se analiza la relación entre dolor crónico y género, los dolores crónicos más prevalentes en mujeres, el impacto del dolor en la salud de las mujeres, la importancia de la perspectiva de género para la comprensión de este fenómeno, y las consecuencias en la calidad de sueño, en las actividades de la vida diaria, el aislamiento social, el ámbito laboral y familiar para las mujeres. Asimismo, la guía ofrece un apunte sobre los riesgos del tratamiento farmacológico frente a otras intervenciones no farmacológicas para el tratamiento del dolor y un resumen de las ideas principales. La publicación incluye además un capítulo final con lecturas recomendadas, webs de interés y otros recursos para ampliar la información.

Junto a la guía, el Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado vídeo divulgativo de su contenido que se puede visualizar a continuación:

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Dolor crónico: consecuencias en la salud de las mujeres

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS