Estrategias didácticas para la educación frente a la violencia sexual

6 May 2022

Uno de los principales obstáculos del incremento de la violencia sexual es la normalización de determinados comportamientos violentos y sexistas. Por este motivo, con el objetivo de ofrecer una educación sexual basada en el respeto mutuo se ha elaborado la guía Con-sentido. La guía, dirigida a profesores, educadores  y docentes, propone estrategias didácticas para abordar en el aula temas relacionados con la educación sexual, como el establecimiento de límites, el deseo, el sexo, las relaciones sexuales y la sexualidad.

Tal y como apuntan los autores de la guía, “es fundamental sensibilizar a las personas jóvenes a través de una educación sexual que nos ayude a generar relaciones igualitarias, sanas y que descansen en el respeto mutuo. Aprender a comunicar y consensuar cómo queremos relacionarnos es básico para garantizar los derechos sexuales fundamentales”.

 

Las actividades propuestas pretenden fomentar la reflexión de los jóvenes sobre la violencia sexual sexista, promover su pensamiento crítico, libre de estereotipos, y proporcionar nuevas estrategias para entender el consentimiento sexual basado en el respeto mutuo y en el establecimiento de relaciones positivas, seguras, sanas y consensuadas.

La guía incluye diferentes fichas o viñetas que permiten trabajar en el aula las formas de violencia sexual y el concepto de consentimiento. Las unidades temáticas abordan la normalización de la violencia sexual sexista en la sociedad, la pirámide de la violencia sexual, las causas de las agresiones sexuales, el acoso callejero, la extorsión y el sexting positivo, qué es el consentimiento sexual y cómo debe ser, las formas de decir “no” a las relaciones sexuales, las habilidades de comunicación positiva, etc.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Guía Con-sentido

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS