Publicado el segundo número de la revista Psychosocial Intervention correspondiente a 2021

21 Abr 2021

COP Madrid

Recientemente ha salido publicado el volumen 30, No. 2 de la revista Psychosocial Intervention correspondiente al año 2021. En esta ocasión el número, se trata de un especial sobre Bullying y Cyberbullying, y consta de cinco trabajos.

El primer artículo, el estudio Are Loneliness and Emotional Intelligence Important Factors for Adolescents? Understanding the Influence of Bullying and Cyberbullying Victimisation on Suicidal Ideation [¿Son la soledad y la inteligencia emocional factores importantes para los adolescentes? La influencia de la victimización por acoso y ciberacoso en la ideación suicida], tiene como objetivo  examinar, en primer lugar, si la soledad media la relación entre dos tipos de victimización entre iguales y la ideación suicida y, por otro lado, si la inteligencia emocional (IE) ejerce un papel moderador en el efecto indirecto y/o directo del modelo de mediación.

 

El desarrollo de intervenciones breves y económicas que reduzcan las conductas de riesgo en la adolescencia constituye un desafío para la investigación actual. El estudio Effects of a Brief Preventive Intervention in Cyberbullying and Grooming in Adolescents [Los efectos de una intervención preventiva breve en ciberacoso y grooming en adolescentes] aborda la prevención de dos problemas de comportamiento online en adolescentes: el ciberacoso y el grooming en Internet.

Dos estudios piloto evaluaron los efectos de una intervención que combinó autoafirmaciones (AA) con la teoría incremental de la personalidad (TIP) en el ciberacoso y el grooming. Ambos aportaron evidencia preliminar de las ventajas de la intervención AA + TIP.

La agresión en forma de acoso escolar y ciberacoso implica la activación de procesos cognitivos de desconexión moral, aunque no existe una clara evidencia sobre las estrategias que influyen en mayor medida en este tipo de comportamiento. El objetivo de Moral Disengagement Strategies in Online and Offline Bullying [Las estrategias de desconexión moral en el acoso escolar virtual y cara a cara] fue examinar qué dimensiones de la desconexión moral se asociaban al acoso escolar (cara a cara/virtual) y explorar los efectos que tienen que ver con el sexo y la edad.

En las últimas décadas ha ido creciendo la preocupación por las agresiones entre iguales y su investigación, tanto en el propio entorno escolar como, más recientemente, a través de la red. El estudio Sex Differences in Adolescent Bullying Behaviours [Las diferencias de sexo en las conductas de acoso de los adolescentes] se planteó con el objetivo de explorar las diferencias de sexo tanto en el acoso tradicional como en el ciberacoso, pues la bibliografía existente no llega a un consenso sobre la forma en que la implicación en el acoso puede estar siendo moderada por el sexo o el género.

El constructo eficacia escolar colectiva para la prevención del acoso escolar ha recibido una creciente atención como una forma de mejorar el clima escolar. En el presente estudio Assessment of a Multidimensional School Collective Efficacy Scale to Prevent Student Bullying: Examining Dimensionality and Measurement Invariance [Una evaluación de la Multidimensional School Collective Efficacy Scale para prevenir el acoso en escolares: el examen de la dimensionalidad y la invarianza de medida] se valoró el ajuste de varios modelos de primer orden para medir la autoeficacia escolar colectiva para la prevención del acoso escolar (unidimensional, bidimensional y tridimensional), utilizando una muestra de 579 chicos y 589 chicas mexicanos.

Para acceder a todos los contenidos de la revista Psychosocial Intervention, tanto los nuevos como el de los números anteriores,  únicamente debe clicar el siguiente enlace: Psychosocial Intervention.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS