El COPCLM y la Psicología, protagonistas del programa «Paseo por tu mente», de Radio Castilla-La Mancha

6 May 2021

COP Castilla-La Mancha

En junio del pasado 2020, y de la mano de Radio Castilla-La Mancha y el COPCLM, comenzó a gestarse la realización de un espacio radiofónico que, bajo el nombre de «Paseo por tu mente», abordase temáticas de interés relacionadas con la Psicología.

Con este proyecto se pretende dar a conocer, evidentemente de la mano de profesionales del ámbito de la Psicología, los principales asuntos y problemas que se abordan día a día, así como difundir el universo de la Psicología y ayudar en la medida de lo posible a llevar una vida más saludable desde el punto de vista psicológico, o detectar cuando una persona necesita ayuda profesional.

Foto: Ciclo de conferencias «Emociones en tiempos de COVID»

El programa, en formato entrevista de unos 20 minutos, cuenta con contenidos divididos en tres bloques:

  • Personalidad. Cuando nos enfrentamos a patrones prolongados de comportamientos, pensamientos o emociones entramos en el terreno de la personalidad. Modificar estos patrones es un reto complejo, pero no imposible si se cuenta con la ayuda adecuada y la motivación necesaria para conseguir el objetivo.

  • Conducta. Los problemas de conducta o comportamiento son muy frecuentes entre niños y adolescentes. Identificar cuándo la manera de actuar de los más pequeños de la casa se convierte en un problema es el punto de partida. A partir de ahí el objetivo será conocer los diferentes problemas de conducta, saber cómo abordarlos y descubrir si la ayuda profesional es necesaria.

  • Emociones. El equilibrio emocional es vital para conseguir el bienestar. A lo largo de la vida diferentes acontecimientos provocarán emociones diversas. No podemos elegir nuestras emociones, pero sí la interpretación que hacemos de ellas y por lo tanto el efecto positivo o negativo que ejercen sobre nosotros.

Durante el segundo semestre de 2020, se llevó a cabo la planificación de temas y la organización de las grabaciones de los programas, que comenzaron a emitirse en enero de 2021.

En la actualidad, ya son quince los programas emitidos, que pueden escucharse a través de la emisora Radio Castilla-La Mancha los viernes a las 08:00 horas, en la plataforma de podcast Ivoox, o en la página web del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS