La violencia online que enfrentan las mujeres periodistas, informe de la UNESCO

13 Oct 2021

Ser periodista y además ser mujer, expone a estas profesionales a un mayor riesgo de violencia y agresión a través de las redes sociales. Así lo refleja el nuevo informe de la UNESCO, titulado The Chilling: Global Trends in Online Violence against Women journalists.

El documento señala con preocupación que la violencia a través de medios digitales se ha incrementado en el caso de las mujeres periodistas, estando estos ataques y agresiones relacionados con la desinformación, la discriminación interseccional y la política populista.

 

 

El informe es el resultado de un estudio a más de 1.000 periodistas y expertos de 125 países, del análisis de estudios de caso de macrodatos que incluyen más de 2,5 millones de publicaciones en redes sociales dirigidas a desatacadas periodistas y de la revisión de la literatura científica.

Las principales conclusiones del estudio señalan que:

  • La violencia online que sufren las mujeres periodistas afecta gravemente a su salud mental y a su productividad, observándose un aumento también de las agresiones físicas y del acoso legal.
  • La violencia que sufren estas mujeres no sólo está relacionada con motivos de género, sino que la discriminación por racismo, homofobia, intolerancia religiosa y otras formas discriminación se unen en la violencia que sufren estas mujeres a través de los medios digitales aumentando la gravedad de su impacto.
  • Se observa una relación entre la violencia de género y la desinformación, de forma que las campañas de difusión de desinformación o bulos utilizan la misoginia para desacreditar informes y datos, mientras que, alternativamente, las mujeres que señalan estos errores o bulos son objeto de ataques intensificados.
  • La mayor parte de las agresiones online contra mujeres periodistas tienen su origen en motivos políticos, siendo identificados como los principales instigadores y amplificadores de la violencia online activistas políticos, redes extremistas y medios partidistas.
  • Las plataformas de redes sociales y las empresas divulgadoras de noticias no están protegiendo debidamente a estas mujeres frente a la violencia online. Tal y como se refleja en el documento, las mujeres periodistas que han sido objeto de ataques masivos, y así lo han denunciado, no han recibido una respuesta eficaz por parte de las plataformas online donde se han producido dichos ataques, y han sido muchas veces acusadas de responsables de dicha violencia online

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

The Chilling: Global trends in online violence against women journalists

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS