Manual psicoeducativo sobre salud mental en la adolescencia

17 Mar 2022

La adolescencia constituye una de las etapas de transición más importantes en la vida, relacionada con la búsqueda de identidad, cambios en el cuerpo e importancia del grupo de iguales. Estos cambios pueden implicar una mayor vulnerabilidad a desarrollar problemas de salud mental, por lo que es necesario aumentar la resiliencia de los jóvenes y promover psicoeducación en salud mental. Este es el objetivo del Manual psicoeducativo para comprender los estados mentales de riesgo. Una mirada preventiva para el desarrollo integral del adolescente y el joven.

La publicación está dirigida especialmente a los propios jóvenes y a sus padres o tutores y pretende proporcionar las claves para un desarrollo psicológico saludable a través de un contenido ameno.

 

El manual incluye un capítulo para explicar los aspectos involucrados en el desarrollo emocional y la adolescencia, las alteraciones del pensamiento, los sentidos y las emociones, el estrés psicosocial y el uso de las tecnologías, el consumo de drogas, la importancia de la comunicación, la intervención preventiva y la psicosis.

De esta manera, en el texto se ofrecen las bases para comprender cómo se manifiesta el estrés en la salud (a nivel fisiológico, cognitivo, conductual o emocional), las señales de alarma ante un uso excesivo de las nuevas tecnologías, recomendaciones para los padres para promocionar un consumo responsable, los efectos de las drogas en la salud, cómo mejorar la comunicación entre padres e hijos y las claves para asegurar una adecuada prevención de los problemas de salud mental.

Se puede acceder al manual en el siguiente enlace:

Manual psicoeducativo para comprender los estados mentales de riesgo

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS