Pregúntame, campaña en defensa de la dignidad y derechos de las personas mayores

18 May 2021

“Con tus preguntas muestras interés y respetas la autonomía de las personas mayores”. Este es el mensaje de la nueva campaña Pregúntame, en defensa de la dignidad y derechos de las personas mayores, lanzada por la Comunidad Foral de Navarra, con el objetivo de concienciar a la población sobre las numerosas formas de discriminación que sufre este grupo basadas en prejuicios y estereotipos acerca de la edad.

Tal y como se advierte en la página Web de la campaña, las personas mayores sufren habitualmente discriminación por su edad, negándoles derechos fundamentales. La situación de pandemia ha agravado esta situación y ha incrementado el aislamiento y sufrimiento psicológico de este grupo.

 

 

La campaña anima a la población a que muestre interés hacia las personas mayores y les pregunte sobre sus necesidades, su opinión, sus proyectos o sus preferencias, dejándoles participar en el desarrollo de una vida autónoma. Mediante este enfoque se pretende erradicar la actitud paternalista consistente en decirles a los mayores lo que tienen que hacer, y se sustituya por un acercamiento más humano y respetuoso, basado en preguntas como: ¿cómo estás llevando la pandemia?, ¿cómo te sientes?, ¿qué tienes hoy para comer?, ¿estás saliendo a pasear?, ¿necesitas que te eche una mano?…

La campaña, que ha contado con la participación de diferentes colectivos de mayores, se centra en incentivar la interacción social con las personas mayores para la promoción de la salud y el bienestar de los mayores en diferentes áreas: bienestar emocional, apoyo social, ejercicio físico, alimentación… La idea es que el acercamiento a este grupo sea desde el interés genuino y el buen trato, de forma que «se acompañe y apoye a las personas mayores reconociendo sus capacidades, fortalezas y recursos, y respetando sus derechos y autonomía».

A continuación, se puede ver un vídeo promocional de la campaña:

Más información aquí

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS