EL BOE PUBLICA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA CREACIÓN DEL CIBER DE SALUD MENTAL

5 Mar 2008

El pasado 25 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el convenio de colaboración para la creación del Consorcio CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red) para el área temática de Salud Mental, entre el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, determinados centros de investigación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco y otros centros e instituciones. De esta manera, se concreta la intención del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) de constituir un CIBER de Salud Mental, tal y como anunció el pasado mes de noviembre de 2007.

Los llamados CIBER son estructuras virtuales de investigación altamente especializadas, concebidas para intentan avanzar en la búsqueda de soluciones científicas y clínicas en áreas y patologías concretas y de alta prevalencia como la epidemiología, la obesidad, las enfermedades hepáticas, las respiratorias, las neurodegenerativas, las enfermedades raras, la diabetes, la salud mental y los biomateriales.

Este CIBER se ha creado con el objetivo de fomentar la investigación científica y técnica en el ámbito de la salud mental y fomentar la gestión de la investigación en este ámbito. De esta manera, se pretende también producir resultados rápidamente trasladables a la sociedad, tanto en lo que se refiere a la mejora de la asistencia sanitaria, como al sector productivo en forma de nuevas tecnologías sanitarias.

Entre otras razones, la relevancia de la creación de un CIBER de esta naturaleza se justifica en el texto publicado en el BOE de la siguiente manera:

«La repercusión de las enfermedades mentales en la salud de la población es importante, ya que los Trastornos Mentales y del Comportamiento constituyen la octava causa de muerte en España, siendo causantes de forma directa de más del 3 por ciento de las defunciones totales. La repercusión económica de las enfermedades mentales es relevante, ya que, en España, las enfermedades mentales se sitúan como la segunda causa que más carga de enfermedad produce para la población, debido a que suponen la duodécima causa de morbilidad hospitalaria. De manera desagregada, entre los hombres constituyen la décima causa de altas hospitalarias suponiendo el 3 por ciento de las altas totales. Entre las mujeres constituyen la duodécima causa, suponiendo el 2,2 por ciento de las altas totales».

En consecuencia, el CIBER de Salud Mental desarrollará actividades de investigación (básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud) centradas en las siguientes áreas y patologías:

1. Epidemiología y clínica de los trastornos psicóticos. Psicopatología. Tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

2. Trastornos afectivos: diagnóstico, epidemiología y tratamiento.

3. Aspectos clínico-epidemiológicos de los trastornos de la personalidad.

4. Epidemiología y clínica de los trastornos conductuales y emocionales.

5. Trastornos psicóticos: bases genéticas, celulares y moleculares.

6. Trastornos afectivos: bases moleculares, genéticas y farmacológicas.

7. Modelos animales y celulares para el estudio de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

8. Detección precoz, adherencia y respuesta al tratamiento y evaluación de procesos asistenciales.

9. Salud mental infanto-juvenil.

10. Aspectos sociales relacionados con la Salud Mental.

Todas aquellas personas que quieran acceder al texto original del BOE, pueden pinchar en el siguiente vínculo: BOE de 25 de febrero de 2008, núm.48, pp. 11361-11368.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS