Campaña de Save the Children contra el abuso sexual infantil: No me callo

25 Nov 2021

La mitad de las denuncias por delitos sexuales están relacionadas con un menor como víctima en nuestro país. No obstante, lo más grave es que muchos menores que sufren esta situación no llegar nunca a pedir ayuda o, si lo hacen, no llegan a recibir ayuda por parte del entorno cercano, permaneciendo estas agresiones ocultas durante años. Por este motivo, resulta imperativo que se erradique esta actitud de encubrimiento hacia los agresores por parte de las instituciones o personas y se desarrolle un compromiso de ayuda y protección hacia víctimas. Conseguir que los niños y niñas víctimas de abuso tengan una adecuada protección requiere la implicación de todos. Con este objetivo, Save the Children ha lanzado la campaña  #NoMeCallo.

La campaña se centra en la importancia de denunciar los abusos sexuales. A través de esta campaña “queremos que niños, niñas y adolescentes sepan que pueden pedir ayuda y romper el silencio, además de concienciar a la sociedad de que proteger a la infancia es cosa de todos”, señala Save the Children en un comunicado.

 

 

Asimismo, Save the Children señala la importancia que tiene la adecuada formación e información sobre cómo actuar frente a un posible caso de abuso por parte de las familias, profesionales médicos, profesorado y otros agentes relacionados con los menores, así como establecer medidas de control en las plataformas digitales que permitan prevenir y detectar este tipo de violencia sexual.

Para facilitar la difusión de la campaña, Save the Children ha lanzado un reto a través de la red social Tik Tok, consistente en que las personas interesadas suban un vídeo tapándose y destapándose los ojos, las orejas y la boca (como los tres monos sabios) en alusión al compromiso de no cerrar los ojos, escuchar y no callarse frente al abuso sexual en la infancia. En el reto ya han participado importantes figuras del deporte y la cultura españolas.

Se puede ver el vídeo promocional de la campaña en el siguiente enlace:

Más información aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS