El COPCLM rechaza el nuevo método del Ministerio de Sanidad para la adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada

20 May 2021

COP Castilla-La Mancha

El pasado jueves, 13 de mayo, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad publicaba la resolución por la que se convocan los actos de adjudicación de plazas correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de medicina, farmacia, enfermería y ámbito de la psicología, la química, la biología y la física.

En dicha resolución, se especifica que el plazo para presentar solicitudes para una plaza PIR comprende desde las 09:30 horas del 20 de mayo de 2021, hasta las 17.00 horas del 10 de junio de 2021

La elección de plaza se llevará a cabo obligatoriamente a través de medios electrónicos, tal y como se establece en la convocatoria, y a partir del día 11 de junio de 2021, se iniciarán los actos de adjudicación de plazas en el Ministerio de Sanidad, para la titulación del ámbito de la Psicología.

Foto: Anete Lusina Fuente: pexels Fecha descarga: 19/05/2021

Finalizados los actos de adjudicación, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución aprobando las relaciones definitivas de personas adjudicatarias de plaza, que se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad comunicándolas al propio tiempo a las unidades docentes cuyas plazas hayan sido adjudicadas.

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los días 29 y 30 de junio de 2021, ambos incluidos. Se considerará el 30 de junio de 2021 como fecha de inicio del periodo formativo.

A juicio del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el nuevo método del Ministerio de Sanidad para la adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada contempla diferencias muy sustanciales con el modo utilizado hasta ahora, y repercute muy negativamente en los aspirantes, tanto en lo referente a presentación de solicitudes, como a la elección y adjudicación de plazas.

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha quiere expresar su más firme apoyo a los futuros residentes de Formación Sanitaria Especializada, PIR; MIR, FIR, EIR etc., por el gran esfuerzo realizado para superar la prueba de selectiva realizada en marzo y, sobre todo, por el esfuerzo añadido, al producirse en la situación tan difícil vivida durante este año por la pandemia COVID-19.
Debido a todas las dificultades que han ido superando los opositores, el COPCLM exige, que esta «carrera de obstáculos» que han sufrido los jóvenes, no se vea incrementada por las normas de elección de plazas, impuestas por el Ministerio de Sanidad en el último momento.

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, quiere resaltar que la salud psicológica de los jóvenes y, en este caso, de los también futuros profesionales sanitarios, hay que cuidarla. Para ello hay que tener en cuenta, que después del estrés padecido en este año por la pandemia del COVID-19, no es recomendable añadir más presión en el proceso de elección de plaza con la aplicación de un método incierto y totalmente nuevo.

La toma de decisiones de modo telemático es una situación no ensayada en ningún momento, y con una importante carga de ansiedad añadida. Cabe recordar que, desde el punto de vista psicológico, toda toma de decisiones, sobre todo de las que implican importantes cambios en la vida de las personas, tienen una gran carga de responsabilidad y ansiedad, y por tanto, hay que valorar bien el modo en que se plantean los métodos debido a la gran repercusión de ello para el futuro de las personas que se ven inmersas en esa situación.

Por estas importantes razones, entre otras, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, exige al Ministerio de Sanidad, un procedimiento de elección de plazas de modo presencial, que permita la misma en una situación justa y equitativa, acorde con los cambios en las medidas sanitarias en vigencia actualmente.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS