Políticas de salud pública sobre el consumo de sustancias psicoactivas

24 May 2022

¿Cómo elaborar políticas que permitan proporcionar una respuesta integral en el ámbito del consumo de drogas? Este es uno de los temas centrales que aborda el manual de Políticas de salud pública sobre el consumo de sustancias psicoactivas, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud.

La publicación tiene un enfoque eminentemente práctico y en ella se proporcionan ejemplos para ilustrar el proceso de planificación de políticas y acciones en el ámbito del consumo de sustancias psicoactivas. En concreto, el manual pretende: mejorar la definición de los problemas o las necesidades, enseñar a manejar la información necesaria para formular y planificar las respuestas de manera eficaz y proporcionar recomendaciones para aplicar técnicas de evaluación para modificar, redefinir y mejorar las políticas existentes.

 

 

La herramienta está enfocada a facilitar la aplicación de los principios de la salud pública en la formulación de acciones contra el consumo de drogas, por lo que puede resultar de interés para todos aquellos responsables vinculados con la planificación de medidas en este ámbito, tanto de las instituciones públicas como privadas.

El texto se divide en cinco capítulos, que abordan los pasos para la adecuada elaboración de políticas de salud: definición del problema, formulación, adopción de la política, implementación y evaluación. Asimismo, incluye un cuaderno de consulta en el que se amplía la información sobre los contenidos del manual.

Tal y como señalan los autores de la guía, el material puede usarse como herramienta de trabajo en talleres, seminarios y otras actividades de capacitación.

Se puede descargar el manual en el siguiente enlace:

Políticas de salud pública sobre el consumo de sustancias psicoactivas. Manual para la planificación en el ámbito de la salud

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS