Manual sobre salud mental comunitaria en situaciones de emergencia y desplazamiento

2 Sep 2021

La guerra y las catástrofes, la migración forzada y los desplazamientos no sólo son perturbadores para el individuo, sino que provocan daños compartidos en la ecología social y física de una comunidad, que afectan al bienestar psicosocial de todo el grupo. Así lo establece el Manual sobre salud mental comunitaria en situaciones de emergencia y desplazamiento, que tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de programas, proyectos y actividades de salud mental y apoyo psicológico basados ​​en la comunidad para poblaciones afectadas por emergencias.

 

El texto está dirigido a los expertos y responsables de la implementación de acciones de salud mental en contextos humanitarios.

Tal y como se señala en la introducción, en los últimos años se está produciendo un importante cambio de enfoque en la intervención en salud mental con poblaciones desplazadas o en situaciones de emergencia. De la atención a los síntomas psicológicos y su prevención y tratamiento, se ha pasado a centrarse en los factores colectivos y contextuales de las consecuencias de las adversidades, lo que incluye la comprensión de la importancia de las reacciones colectivas frente a la adversidad, la cohesión social, el apoyo social, la identidad o el tejido social para determinar el bienestar individual y social tras una emergencia. Este nuevo enfoque también tiene en cuenta la necesidad de poner en marcha sistemas de apoyo multidisciplinarios, específicos para cada contexto, para aumentar la resiliencia y fortalezas de las comunidades afectadas, en lugar de limitar la intervención a la prestación de servicios para responder a los déficits creados por la emergencia.

De esta manera, el manual elaborado por la Organización Internacional de Migración parte de que la intervención en emergencias y desastres debe establecerse sobre la base de que todas las comunidades tienen la capacidad de autogestionarse después de una emergencia y deben participar de manera significativa en todas las etapas de gestión de la respuesta humanitaria. La aplicación de este enfoque de salud mental comunitario implica, por tanto, que las comunidades afectadas pasan a tener un papel activo en su recuperación en vez de ser meros receptores pasivos de la ayuda.

Teniendo en cuenta este enfoque, el manual establece los factores y pasos a tener en cuenta para restablecer la salud y el bienestar mental de las comunidades afectadas, teniendo en cuenta sus propios recursos y fortalezas.

Puedes descargar el manual en el siguiente enlace:

Manual sobre salud mental comunitaria y apoyo psicosocial en situaciones de emergencia y desplazamiento

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS