Un informe avala los beneficios de las actividades de ocio para las personas con problemas de salud mental

3 Mar 2022

Las personas con problemas de salud mental también deben tener la oportunidad de acceder a un ocio de calidad y satisfactorio; sin embargo, se encuentran con obstáculos adicionales para disfrutar de esta experiencia humana. Ante esto, es necesario brindarles apoyos que les faciliten el acceso y desarrollo de distintas prácticas a su elección, en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.

Así lo afirma un informe publicado por la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental-AVIFES, en colaboración con la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto y el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través del cual se aborda en profundidad el ocio de las personas con problemas de salud mental: sus opiniones, prácticas de ocio y configuración de las mismas, demandas y barreras percibidas, sus prioridades vitales y el bienestar psicológico y social. 

Foto: andre furtado Fuente: pexels Fecha descarga: 01/03/2022

Los datos, procedentes de una muestra de 330 personas usuarias de los distintos servicios y programas de AVIFES, revelan que el ocio supone un eje fundamental en la vida de las personas con problemas de salud mental, que impacta fuertemente en su bienestar emocional e inclusión social, y, consecuentemente, en su calidad de vida siendo también un ámbito muy valorado por sus familiares.

Sin embargo, hay una serie de factores que limitan las opciones de ocio y su participación, entre ellos, los relacionados con las características derivadas de su sintomatología (tendencia al aislamiento, dificultades para disfrutar, falta de motivación e interés general, baja autoestima, percepción de déficit de habilidades sociales…), así como factores económicos y sociales (sobreprotección, estigma social…). Las barreras sociales y económicas constituyen las principales dificultades para la inclusión social de las personas con problemas en este ámbito de la salud y que influyen en el acceso al ocio.

Asimismo, hay otros factores que influyen directamente en su acceso al ocio, como los personales (edad, capacidades cognitivas, motivación o género), los familiares (capacidad económica, niveles educativos, relaciones sociales y de apoyo, etc.) y los ambientales (como las barreras físicas, las actitudinales o las cognitivas).

El estudio evidencia que se produce una «infrautilización» del potencial del ocio y tiempo libre como herramienta de aprendizaje de habilidades sociales y emocionales, con consecuencias positivas en el bienestar emocional, las relaciones interpersonales y la inclusión social de las personas con problemas de salud mental. 

El informe considera fundamental que se permita a las personas con problemas de salud mental conocer y acceder a un amplio abanico de opciones de ocio, como el resto de la población, así como planificar, organizar y disfrutar su tiempo de ocio, de acuerdo con sus gustos, aficiones e intereses. Para ello, es esencial brindarles apoyos específicos y personalizados (con distintos formatos y niveles de intensidad) derivado de las barreras que presentan, que «en función de su situación, necesidades, intereses, aficiones, gustos, etc., contribuyan a ampliar sus opciones de ocio, y disponer de oportunidades para ampliar su red de vínculos y de relaciones significativas».

Se puede acceder directamente al informe a través del siguiente enlace:

Ocio y salud mental: proyectando el futuro-investigación sobre la importancia del ocio para las personas con problemas de salud mental

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS