Guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad

23 Dic 2021

Las mujeres y niñas con discapacidades representan más de la mitad de las personas con discapacidad en todo el mundo y casi un 20% del total de las mujeres a nivel mundial. Sin embargo, todavía forman un grupo social invisible, que se enfrenta a graves dificultades, barreras y restricciones, tanto en el ámbito privado como en el público, y sufren múltiples discriminaciones, que se agravan respecto a las del resto de las mujeres. Sus necesidades no se encuentran cubiertas y sus derechos son frecuentemente vulnerados, concretamente, el derecho a la salud en condiciones de igualdad.

Con esta introducción, la Fundación Cermi Mujeres presenta su guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad, un documento a través del cual se ofrece una serie de recomendaciones orientadas a la mejora de la salud y la calidad de vida de las mujeres y niñas con discapacidad.

Foto: RODNAE Productions Fuente: pexels Fecha descarga: 08/06/2021

Tal y como señala la Fundación Cermi Mujeres, el concepto de salud en las personas con discapacidad se ha centrado tradicionalmente en el modelo biomédico, explicando las enfermedades en base a factores biológicos y genéticos. Concretamente, la ciencia médica se fundamenta “en una perspectiva androcéntrica que ha excluido a las mujeres de las investigaciones o ensayos clínicos, masculinizando el patrón de atención a los problemas de salud que afectan a las mujeres”; La actual invisibilización de la salud de las niñas y las mujeres con discapacidad es fruto de la intersección entre el modelo biomédico y el androcentrismo.

Dado lo anterior, el documento establece diversas orientaciones para hacer frente a estos desafíos, entre ellas, incorporar en todas las intervenciones e investigaciones sociosanitarias la necesaria perspectiva de género, de discapacidad y de Derechos Humanos, crear espacios de atención sociosanitaria y multidisciplinar que se centren en las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad, garantizando la accesibilidad universal y desarrollando buenas prácticas de atención, o generar planes de apoyo a las familias.

Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace:

Guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS