Mesa redonda “El impacto de la pandemia en la profesión: auge de la Telepsicología“

22 Jun 2021

COP Madrid

La Revista “The Spanish Journal of Psychology”, coeditada por la Facultad de Psicología de la UCM y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha organizado el II Ciclo de conferencias y mesas redondas: “La Psicología ante el reto de la COVID, que se retrasmiten en directo vía Streaming.

El pasado 7 de junio se celebró la segunda mesa redonda del ciclo «El impacto de la pandemia en la profesión: auge de la Telepsicología» moderada por Mirko Antino, Editor jefe de la revista, en la que intervinieron:

Francisco J. Estupiñá, Doctor y Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UCM, Coordinador de PsiCall UCM. El ponente en su intervención titulada “Aspectos prácticos y retos a superar”, presentó el la Telepsicología como un área relativamente reciente en el ámbito de la evaluación e intervención psicológica; la Asociación Americana de Psicología (APA) fijó el término y publicó unos estándares para su práctica en el año 2013, aunque el campo viene existiendo desde la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En la actualidad, debido en buena medida a la pandemia global por SARs-COV-2, y a la existencia de infraestructuras tecnológicas generalizadas y aceptadas por la población, la Telepsicología experimenta un auge sin precedentes. Sin embargo, existen déficits significativos en la formación y en las competencias técnicas generales y específicas asociadas a la Telepsicología de muchos profesionales, así como una base de evidencia restringida para fundamentar los procedimientos desde una perspectiva de Práctica Clínica Basada en la Evidencia. Por ello, resulta pertinente la revisión de la literatura disponible, así como la de los fundamentos técnicos y operativos de las diferentes facetas de la intervención telepsicológica: la videoconferencia, el teléfono, el correo electrónico, las redes sociales, y las apps o páginas web que implementan intervenciones psicológicas con contacto terapéutico mínimo.

Foto: Momento de la mesa redonda Fuente COP Madrid

Concluyó que existen datos que respaldan la eficacia y efectividad de las intervenciones telepsicológicas, aunque es necesario ampliar y profundizar los estudios existentes, así como concretar y sintetizar estándares y protocolos de provisión de servicios en términos técnicos y procedimentales. Existe todavía una visión restringida de la Telepsicología, centrada en la videoconferencia, en un ámbito que presenta fantásticas oportunidades para el desarrollo y la innovación. 

Rebeca Pardo, Doctora y Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Europea y coautora de la Guía de Intervención de TelePsicología. En su intervención “Aspectos éticos, legales y deontológicos en intervenciones telepsicológicas” expuso como la pandemia ha supuesto una revolución, forzada, sobre la manera de realizar las intervenciones psicológicas. Si bien la telepsicología no es un campo de aplicación nuevo, ha cobrado una posición protagonista en los últimos meses y ha destapado los importantes desafíos que este medio supone en la práctica psicológica. Una de las desventajas más señaladas en su uso son los riesgos a la privacidad, confidencialidad y a la seguridad de la información. Aunque, en líneas generales, se aplicarán los mismos principios que en terapia presencial respecto a la normativa ética y deontología que garantiza una práctica psicológica adecuada; algunos de los posibles daños o desafíos más importantes hacen referencia a: la toma de decisiones ética sobre la conveniencia del medio de aplicación, a las adaptaciones del espacio terapéutico y a la evaluación de condiciones de determinadas aplicaciones tecnológicas.  Son necesarias nuevas competencias para que profesionales de la psicología se mantengan actualizados y realicen una práctica psicológica competente.

Las fotografías de este Ciclo pueden verse pinchado aquí

Puede verse el video completo de esta Mesa Redonda:
https://youtu.be/c-3Gux0HAXQ

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS