Recordando a Ignacio-Martín Baró-Entrevista a Amalio Blanco, Catedrático emérito de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de número de la Academia de Psicología de España

18 Jun 2021

Ignacio Martín-Baró fue un destacado miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, creador de la Psicología de la Liberación y un referente en Iberoamérica.

De sus ideas derivan escuelas como la Psicología Comunitaria, la cual se centra en empoderar a las comunidades con las que se trabaja, en la lucha contra la pobreza, en la defensa de la democracia y en la salud mental.

En el 70 aniversario de la Sociedad Interamericana de Psicología, y coauspiciado por la Academia de Psicología de España, se rinde homenaje a este psicólogo y a su obra. Amalio Blanco, catedrático emérito de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y Académico de número de la Academia de Psicología de España, nos cuenta quién es y qué influencia ha tenido en la Psicología Ignacio Martín-Baró.

ENTREVISTA

Amalio Blanco

Se cumplen 70 años de la creación de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y la Academia de Psicología de España conmemorará este aniversario homenajeando la figura de Ignacio Martín-Baró, uno de sus más destacados miembros. Para quién no lo conozca, ¿podría hacernos un retrato de Ignacio Martín-Baró?

Martín-Baró fue un sacerdote jesuita nacido en Valladolid y fue también un profesor y un investigador en el campo de la Psicología. Su vida y su actividad en estos campos estuvo definida por un firme compromiso con los problemas que golpeaban a la sociedad en la que vivía (El Salvador) y, por extensión, a una parte de las sociedades latinoamericanas: pobreza, violencia, desigualdad, injusticia social, corrupción política, etc. Ese firme compromiso, como docente e investigador y como sacerdote, fue el detonante y la excusa para su asesinato a manos del ejército salvadoreño, en connivencia con el gobierno de la época, junto con otros cinco compañeros jesuitas y dos empleadas de la Universidad. Aquella barbarie se perpetró el 16 de noviembre de 1989.

Ignacio Martín-Baró fue el creador de la Psicología de la Liberación. ¿Podría resumir los principales rasgos de esta doctrina?

Dejemos que sea el propio Martín-Baró quien lo haga. Se trata de “una actividad transformadora de la realidad que nos permita conocerla en lo que es y orientarla hacia aquello que debe ser”. Esto solo se puede llevar a buen término a partir de los siguientes supuestos teóricos: a) la Psicología debe partir del estudio de la realidad en la que se desenvuelve la vida de las personas. Es necesario, pues, reinstalar la Psicología sobre esa realidad contante y sonante; b) esa realidad golpea de manera inmisericorde a una parte importante de la ciudadanía salvadoreña (a las mayorías populares, por utilizar sus propias palabras) y lleva dentro de sí la semilla del daño a través de los problemas endémicos a los que hemos aludido en la pregunta anterior; c) la existencia de esos problemas encuentran un apoyo y una justificación en un entramado de creencias, valores, tradiciones, etc., que es necesario desvelar y desenmascarar para poner de manifiesto la falacia que entrañan. Esa es una de las principales tareas de la Psicología; d) ésta se completa con abrir caminos y diseñar estrategias para el cambio de las conductas (de modelos de relación interpersonal e intergrupal) y de las características de los escenarios sociales, sobre todo de aquellos en los que se desenvuelve la vida cotidiana.

¿Qué valores definen el trabajo de un psicólogo/a dentro de esta corriente?

En parte, los mismos que definen la actividad de un psicólogo/a en cualquier otro campo: todos aquellos sobre los que se fundamenta el bienestar subjetivo (la presencia de emociones positivas), el bienestar psicológico (crecimiento personal) y el bienestar social (calidad de las relaciones sociales). Desde el quehacer de la Psicología desde la mirada liberadora se introduce un matiz: la especial preocupación y el principal interés por aquellos colectivos en los que estas tres condiciones de la salud entendida como un estado de bienestar se encuentran especialmente dañadas debido particularmente a circunstancias sociales, políticas o económicas, o la influencia de las tres.

¿Qué ha aportado la Psicología de la Liberación a la disciplina psicológica?

El término “liberación” corresponde a una manera de entender el quehacer teológico, psicológico o sociológico por quienes formaron el grupo intelectualmente más poderoso de toda Centroamérica (Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Jon Sobrino y Segundo Montes). El quehacer de cada uno de ellos parte de una misma premisa: dar la palabra a la realidad y a quienes sufren sus consecuencias más desgarradoras. En el caso de Martín-Baró, esa mirada al quehacer de la Psicología parte de un marco epistemológico (el realismo crítico) a cuyos rasgos más característicos acabamos de aludir en la respuesta a la pregunta anterior. Pero ha aportado también importantes consideraciones teóricas en el campo de la salud mental, la experiencia traumática (el trauma psicosocial), la violencia y el fatalismo.

La Psicología de la Liberación, por lo que he podido leer,  establece que para abarcar todos los problemas de los seres humanos hay que mirar más allá de los trastornos mentales que afectan individualmente a las personas y hay que examinar también el medio social en el que se vive, con sus símbolos, rituales, costumbres. ¿Qué papel juega el entorno en el sufrimiento humano?

El entorno macrosocial, microsocial e interpersonal juega el papel más decisivo en el sufrimiento humano y, por tanto, y a su través, en la salud mental. Una de las principales aportaciones teóricas de Martín-Baró se sitúa precisamente en este último campo.

Primero, al considerar la salud como una dimensión de las relaciones humanas; después, como algo cuyo origen se sitúa en las características que definen el orden y la estructura social, como un proceso que va de fuera hacia dentro, y, finalmente, como un atributo no solo personal, sino colectivo. Las diversas formas y manifestaciones de la violencia (desde la violencia de género hasta la guerra, pasando por los constantes episodios de violencia extrema entre pandillas), la pobreza, la situación de desempleo o empleo precario de una parte de la población, etc., es el caldo de cultivo de una endeble salud mental en el plano individual y colectivo. El protagonista de la salud y del trastorno no es un organismo individual, ni sujeto psicológico suspendido en el vacío social, sino un sujeto socio-histórico cuya existencia resulta incomprensible fuera y al margen de una red de acontecimientos y relaciones sociales que acaban jugando un papel determinante en su salud mental.

Martín-Baró también exponía que el trauma puede ser un fenómeno colectivo, algo cuya causa no sea una experiencia vivida individualmente sino colectivamente y heredada a través de las generaciones. Me parece un pensamiento muy actual…

El trauma psicosocial es sencillamente la consecuencia más esperable y más normal de una situación anormal como es la que viven las grandes mayorías populares en muchos países, acentuada en estos momentos con motivo de la pandemia. Es el resultado de una normal anormalidad social propia de un sistema social basado en relaciones sociales de explotación y opresión deshumanizadoras, según palabras textuales de Martín-Baró, como son las que caracterizan a la realidad definida en los términos aludidos en las respuestas anteriores. La Psicología, dice Martín-Baró, debe interesarse también, y debe interesarse de manera particular, por los hechos en los que se origina la buena o la mala salud mental, por la situación pretraumática. Centrar el interés solo en lo postraumático, como se ha venido haciendo, parece dar por buenas unas circunstancias que llevan dentro de sí la semilla del trauma.

***

El evento especial organizado con el fin de recordar la vida y obra de Ignacio Martín-Baró y su gran relevancia para la Psicología de Iberoamérica y el mundo, se celebra hoy viernes 18 de junio a las 13pm hora de Nueva York,19 pm hora de España, vía Zoom y de forma gratuita. En este encuentro, coauspiciado por la Academia de Psicología de España y la Sociedad Interamericana de Psicología, contará con la participación de importantes figuras de la Psicología, como Amalio Blanco, Académico de Número de la Academia de Psicología de España y Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Elizabeth Lira, decana, Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Larissa Brioso, directora del Departamento de Psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas o Brinton Lykes, professor, Community-Cultural Psychology, Boston College, entre otros muchos.

Todas las personas interesadas en asistir a este importante encuentro pueden inscribirse en esta dirección: recordandoamartinbaro@gmail.com

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS