Guía de acogida en la empresa para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad

15 Feb 2022

Una buena integración en el mercado de trabajo es la base para que la sociedad vaya progresivamente eliminando los prejuicios que existen en torno a las personas con discapacidad. Es importante que la sociedad en su conjunto trabaje para que todas las personas puedan verse integradas en ella, una mayor inclusión es una fuente de riqueza para toda la sociedad.

Esta es una de las conclusiones recogidas en la Guía de Acogida en la Empresa, un documento elaborado por UVocupació (Universitad de València) con el apoyo del personal técnico de UVocupació-disCapacitat, a través del cual se ofrecen recursos y apoyos necesarios para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Tal y como señalan sus autores, “una de las principales barreras que afectan a la empleabilidad de las personas con discapacidad, se centran en la falta de información por parte de las empresas que desconocen el verdadero potencial productivo de las personas con discapacidad y el valor añadido para las empresas en materia de Responsabilidad Social Corporativa”. A esto se añade un determinado desconocimiento en torno al modo de impulsar la socialización de determinados perfiles con discapacidad.

Foto: Fauxels Fuente: pexels Fecha descarga: 28/06/2021

Por este motivo, la guía brinda información necesaria para solventar cualquier tipo de duda, señalando diversas vías y métodos de inserción o desarrollo profesional de gran utilidad, tanto para las personas como para las organizaciones, en aras de facilitar el proceso de adaptación al nuevo puesto de trabajo, y fomentar la motivación e implicación por ambas partes.

A lo largo de sus páginas se indica una serie de criterios orientativos, abordando en detalle los distintos tipos de discapacidad (física, orgánica, sensorial -auditiva y visual-, psíquica, y del desarrollo -intelectual, Síndrome de Asperger…-), recogiendo ejemplos prácticos adaptados a cada caso en concreto, de buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad en la empresa.

Para acceder al recurso pincha el siguiente enlace:

Guía de acogida en la empresa. Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS