Guía para padres de hijos con variaciones en las características sexuales (intersex)

17 Ene 2022

Se estima que 1 de cada 200 bebés nacen con variaciones de sus características sexuales (por ej., un clítoris más grande, un pene más pequeño o con una forma diferente…). El término usado para estos casos es el de intersex y hace referencia a las características sexuales que son femeninas y masculinas al mismo tiempo, o que no son del todo femeninas o masculinas, o ni masculinas ni femeninas.

Con la finalidad de ayudar a los padres a responder a algunas de las cuestiones y preocupaciones que les puede generar esta situación, diferentes asociaciones como IGLYO (The International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer & Intersex -LGBTQI- Youth and Student Organisatio), OII Europe (Organisation Intersex International Europe) y EPA (Europea Parents’ Association) han elaborado conjuntamente una guía que tiene por título Apoyando a tu hijo(a) intersex.

 

Tal y como se explica en la guía, “en la gran mayoría de las personas intersex no existe algo que físicamente esté mal, y no hay necesidad de ninguna intervención médica. Si tu médico te dice que el tratamiento médico es necesario, pregunta acerca de las implicaciones en la salud y riesgos, tanto de llevar a cabo el tratamiento como de no hacerlo. Luego tómate tu tiempo para tomar una decisión informada. Siempre busca una segunda opinión e investiga por tu propia cuenta”.

La guía ofrece una introducción al tema y consejos específicos, a través de una serie de capítulos que abordan algunas preguntas frecuentes, la toma de decisiones en relación con las intervenciones médicas, cómo hablar con el hijo o hija el tema de la intersexualidad, cómo abordar el tema con otras personas, cómo responder a posibles preguntas de los demás, qué explicar al personal educativo, médico y otros profesionales sobre la intersexualidad, así como recursos para obtener más información.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Apoyando a tu hijo(a) intersex

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS