El Gobierno Foral de Navarra apoya la creación de la especialidad de Psicología Infanto-Juvenil

6 Jul 2021

COP Navarra

El Gobierno Foral de Navarra apoya la creación de la especialidad de Psicología Infanto-Juvenil. Así se lo hizo saber la consejera de Salud del Gobierno navarro, Santos Induráin Orduna, a la decana del Colegio Oficial de Psicología de Navarra, Rosa Ramos Torío, tras una reunión mantenida el pasado 2 de julio, a la que también asistió el nuevo gerente de Salud Mental, Iñaki Arrizabalaga Flamarique, psicólogo clínico.

En el encuentro, que tuvo lugar a petición de la decana del COP Navarra, se trataron varios temas: la solicitud de apoyo para la creación de la especialidad de Psicología infanto-juvenil, la solicitud de la participación de profesionales de la psicología en la «Comisión de Garantías”, que en su denominación conlleva la participación de un grupo interdisciplinar en relación con la eutanasia, y el apoyo en la regulación de la publicidad sanitaria, dado que, en la comunidad foral, es el/la consejero/a quien tiene la potestad de delegar en el Colegio profesional la facultad de otorgar o denegar las autorizaciones en los colegios profesionales.

Momento de la reunión

La consejera Induráin Orduna mostró su total apoyo para que se desarrolle la especialidad de Psicología Infanto- Juvenil dentro del desarrollo de especialidades sanitarias, dado que, en la región, desde los orígenes, la ratio de psicólogos en estas unidades asistenciales ha estado mayoritariamente compuesta por profesionales de la Psicología y entendía que el tratamiento psicológico es el tratamiento de elección, en primer lugar.

Para este punto se le adjuntó la petición que ya ha llegado a la ministra de Sanidad Carolina Darias San Sebastián, apoyada por el Consejo General de la Psicología a iniciativa de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología AEPCP. Así también contempló que la presencia de profesionales de la Psicología era justificada, en la Comisión de Garantías, en opinión del gerente, sobre todo en la delimitación de la capacidad de hecho, habiéndose incluido ya una colegiada a propuesta del director gerente. En este punto la decana propuso la colaboración de profesionales de la Psicología en la formación al personal sanitario que intervenga en comunicación de malas noticias, apoyo al médico en las entrevistas previas y en la resolución de posibles situaciones conflictivas. También se señaló la importancia del apoyo a la familia. Estos aspectos se consideraron importantes por parte de la consejera, como funciones a incluir en el Comité de Bioética.

Asimismo, se hizo hincapié en la regulación de la publicidad sanitaria dado el intrusismo que la profesión padece, y se acordó revisar la manera de delegar el control en el Colegio Profesional como órgano que regula la profesión.

Se revisó la extensión que se estaba produciendo del programa PsicAP ampliado ya al sur de Navarra y los buenos resultados que se estaban recogiendo de dicho modelo de intervención, a través del cual se han realizado 487 consultas a 91 pacientes en el año 2019, y 751 consultas a 124 pacientes, en el año 2020.

La valoración de esta sesión de trabajo por parte de la decana Rosa Ramos fue muy positiva.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS