Guía didáctica en materia de adopción para educación infantil y primaria

5 May 2022

La adopción, y especialmente la adopción internacional, constituyen una realidad cada vez más patente en nuestro país. De ahí la importancia de conocer las necesidades específicas de los menores implicados en estos procesos para su adecuada integración en el entorno educativo. Este es el objetivo de la Guía didáctica en materia de adopción para educación infantil y primaria, elaborada por la Junta de Castilla y León.

La publicación pretende ofrecer herramientas y recursos de utilidad a los docentes, formadores y resto de la comunidad educativa para trabajar con los alumnos de las etapas de infantil y primera el tema de la adopción y su implicación en el aula.

 

 

La guía se divide en dos grandes bloques en los que se abordan, por un lado, el proceso de adopción y su impacto en las familias y en los propios menores y, por otro, diferentes contenidos didácticos para trabajar las necesidades de estos alumnos en el centro escolar.

Tal y como se advierte en el texto, la historia previa de los niños y niñas adoptados, en cuanto a carencias afectivas, maltrato, abandono, falta de estimulación… etc., pueden afectar al desarrollo de habilidades (imitación, exploración…) básicas para los procesos de aprendizaje, por lo que los docentes y profesores deben conocer estas carencias y dar una respuesta adecuada que promueva su adecuado desarrollo.

Las unidades didácticas que incorpora la guía en materia de adopción incluyen el trabajo de los siguientes temas: mi familia, mi origen y mis emociones. Asimismo,  la guía ofrece una serie de cuentos como propuestas didácticas para la transmisión de valores.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Guía didáctica en materia de adopción para educación infantil y primaria

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS