Entrenamiento en Primeros Auxilios Psicológicos para jóvenes, manual de la OMS

23 Mar 2022

La OMS, en colaboración con Unicef, Save the Children y The MHPSS Collaborative, ha lanzado un programa de formación para la capacitación de niños y adolescentes en materia de primeros auxilios psicológicos. Los materiales, reunidos bajo el título “Yo apoyo a mis amigos” (I support my Friends), comprenden una guía de teoría e implementación del programa, un manual de capacitación, un cuaderno de trabajo para los participantes y un manual de capacitación para facilitadores de la formación y coordinadores.

Las asociaciones promotoras de la iniciativa reconocen la importancia del grupo de iguales en el apoyo a niños y adolescentes en situaciones de riesgo. En este sentido, consideran esencial el entrenamiento de los propios niños y adolescentes en la identificación de posibles compañeros con problemas de salud mental que requieren tratamiento y en la forma en cómo prestarles ayuda.

 

 

El conjunto de publicaciones aborda el papel del apoyo social en niños y adolescentes, las peculiaridades del desarrollo de los niños y adolescentes a la hora de implementar un programa de formación y el entrenamiento que deben tener los formadores que apliquen este programa.

En lo que respecta al programa de formación, está compuesto por un total de 11 sesiones, en las que se aborda el trabajo en equipo y la confianza, el aumento del sentido de comunidad, cómo reaccionan las personas ante situaciones difíciles, qué estrategias ayudan en estas situaciones a encontrarse mejor, cómo prestar ayuda a mis amigos (aprendiendo a observar, a escuchar y a conectar con los recursos de ayuda), la confidencialidad en estos casos, el autocuidado y el establecimiento de límites sanos, etc. Asimismo, el programa incluye sesiones de práctica mediante role-playing y de evaluación del aprendizaje.

Se pueden descargar los materiales aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS