Una imagen tomada en mozambique, ganadora del VI concurso de fotografía solidaria-Psicología y Cooperación

8 Jul 2021

COP Andalucía Occidental

El COP Andalucía Occidental y su fundación FUNCOP han organizado este certamen, por cuarto año consecutivo, para dar visibilidad a las condiciones de vida de la población de países en vías de desarrollo y la secretaria de la Delegación de Huelva de la Institución colegial, Laura Pardo, ha anunciado los galardonados durante la V Jornada de Psicología y cooperación

La imagen «Los niños son flores», tomada en Mozambique por Albino Mahumana, se ha alzado con el primer puesto del IV Concurso de Fotografía Solidaria organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP. La secretaria de la Delegación de Huelva de la Institución colegial y miembro de su Junta de Gobierno, Laura Pardo, ha anunciado los galardonados durante la V Jornada de Psicología y cooperación, que bajo el título «Perfil profesional y ético del psicólogo/a en cooperación internacional para el desarrollo», ha tenido lugar en formato virtual durante el mes de junio.

El COP Andalucía Occidental y su fundación FUNCOP responden con este certamen a su compromiso social con dar visibilidad a las condiciones de vida de las personas de países en vías de desarrollo y con la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de cambio, así como con la puesta en valor de la solidaridad y la colaboración. Siguiendo una tendencia de crecimiento, el concurso se consolida con su cuarta edición consecutiva con candidaturas de diversas comunidades de España.

Tres ganadores

La fotografía que se ha alzado con el primer puesto dotado con la ayuda económica de 200 euros refleja la firmeza y capacidad de adaptación con las que niñas y niños afrontan sus situaciones de vida en Mozambique.

Foto: fotografía ganadora del primer puesto, «Los niños son flores», de Albino Mahumana

El segundo puesto, con 150 euros, ha recaído en la fotografía tomada en la ciudad india de Rishkesh, «Compartiendo la comida», donde Salvador Linares acerca una escena de convivencia familiar junto a la vaca, animal considerado sagrado por la religión hindú y protegido por la Ley en este país asiático.

Foto: «Compartiendo la comida» de Salvador Linares (2º puesto)

El tercer puesto, dotado con 100 euros, ha sido para Javier Arcenillas y su obra «Voluntaria» con la que ha reflejado la labor de una psicóloga voluntaria en Calcuta (India).

Foto: «Voluntaria» de Javier Arcenillas (puesto 3º)

Participantes de varias comunidades de España

El jurado, que ha seleccionado los tres premios establecidos en las bases del certamen entre un total de 55 fotografías enviadas desde diferentes comunidades autónomas de España, ha valorado la personalidad creativa, la visualización de la situación de las condiciones de vida de la población en naciones desfavorecidas y el dominio de la técnica fotográfica. Además, de acuerdo con las bases del concurso, las fotografías plasman situaciones de países en vías de desarrollo respetando de forma clara los cuatro Principios Generales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El jurado ha estado integrado por cuatro miembros: un representante de la Junta del Patronato de la Fundación para la Formación y la Práctica Profesional, un miembro del equipo de Comunicación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, otro miembro de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla y un fotógrafo profesional.

El COP Andalucía Occidental y su fundación, FUNCOP, expresan su agradecimiento a los/as participantes por su interés y esfuerzo para ayudar a mostrar la realidad y a sensibilizar sobre la necesidad de cambio, así como a las organizaciones e instituciones que nos han ayudado a difundir esta iniciativa.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS