Cómo ofrecer ayuda a jóvenes varones refugiados víctimas de abuso sexual, guía de UNICEF

28 Abr 2022

Los jóvenes varones y los niños refugiados son víctimas frecuentes de violencia sexual tanto en su país de origen como durante el proceso de desplazamiento a Europa. La explotación sexual de estos menores es una práctica extendida en el contexto europeo, por lo que las organizaciones que trabajan con estos menores deben tener en cuenta el impacto de esta realidad y saber ofrecer la ayuda adecuada a estos jóvenes.

Por este motivo, la Oficina Regional de UNICEF para Europa y Asia Central (ECARO) y el Proyecto de Violencia Sexual de la Comisión de Mujeres Refugiadas, han publicado el manual de Apoyo a jóvenes varones refugiados y migrantes que son supervivientes o están en riesgo de violencia sexual (Supporting Young Male Refugees and Migrants Who Are Survivors or At Risk of Sexual Violence).

 

Autor: Arvind shakya Fuente: 
Pexels Fecha descarga: 18/02/2021

El manual describe la realidad del problema y el impacto de la violencia sexual en los jóvenes varones, así como ofrece recomendaciones para la atención de estos menores.

Uno de los mayores obstáculos para la prestación de una adecuada ayuda son los mitos existentes en torno a la violencia sexual en niños y jóvenes varones, tales como considerar que los niños que se han excitado durante el acto de violencia sexual es porque lo han disfrutado, que están destinados a convertirse en abusadores sexuales, o que si dentro de la cultura del menor se permite el contacto sexual con adultos entonces no se trata de violencia sexual. Los intervinientes y técnicos de emergencias deben conocer en profundidad las raíces del problema y cómo evitar generar un mayor sufrimiento a las víctimas de este tipo de violencia, que pueden ver agravada su sintomatología y su malestar psicológico si no se toma en consideración su testimonio o si se realizan comentarios peyorativos o se les culpa y responsabiliza de lo sucedido. Asimismo, la guía incluye ejemplos de buenas prácticas en el abordaje de la violencia sexual en jóvenes varones desplazados.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Supporting Young Male Refugees and Migrants Who Are Survivors or At Risk of Sexual Violence

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS