Publicado el primer número de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

15 Jul 2021

COP Madrid

Recientemente ha salido publicado el volumen 6, No. 1 de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico – RPADEF correspondiente a Junio del año 2021. En esta ocasión el número consta de nueve trabajos con el valor añadido de que en todos ellos el lector puede acceder a un resumen en inglés y en portugués.

 

Este número, comienza con una Editorial, firmada por Alejo García-Naveira, Director de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, en la que, además de realizar una breve descripción del contenido del número con la introducción a los artículos, hace una especial mención al fallecimiento del Dr. Jaume Cruz, uno de los precursores de la Psicología del Deporte de España y agradece la aportación realizada a este ámbito.

‘La Cadena de la Conciencia’ (Vives, 2011) es un modelo de intervención sobre la comunicación del entrenador. Para estudiar los efectos indirectos en deportistas, se trabajó con dos equipos juveniles de baloncesto, aplicando el modelo en el grupo experimental y comparando con el grupo control las variables evaluadas pre-pos intervención: estilo comunicativo de entrenadores (cuestionario ad hoc), y orientación motivacional y confianza rasgo de jugadores (COI y TSCI; Vealey, 1986). Los resultados del trabajo Aplicación del modelo “Cadena de conciencia” y efectos sobre la orientación motivacional y la confianza indican que el entrenador del grupo experimental mejora en todas las fases comunicativas del modelo, y sus jugadoras aumentan la orientación motivacional a la tarea y la confianza, y disminuyen la orientación al ego.

El segundo artículo, presenta un estudio de caso único de un jugador de pádel de rendimiento de 23 años que pretendía mejorar su desempeño psicológico en los partidos y disfrutar del pádel. Para lo que se desarrollaron cuatro fases; detección y evaluación de la demanda real, desarrollo de la intervención, evaluación final y consolidación del trabajo, y seguimiento. El trabajo Intervención Psicológica en un jugador de pádel competitivo: un estudio de caso concluye que el entrenamiento psicológico ha sido eficaz para mejorar el desempeño psicológico y el disfrute del jugador del pádel, cuestión asociada también con una percepción de mejora del rendimiento deportivo.

Intervención psicológica en un tirador con arco de alto nivel: un estudio de caso es el título del presente trabajo que muestra una intervención psicológica con un tirador con arco, modalidad poleas, de 22 años de edad, que acudió a consulta con los objetivos de mejorar la fluidez de su disparo, controlar su miedo a fallar y ganar en confianza. Para ello, se le instruyó en estrategias como la visualización, el mindfulness, el establecimiento de objetivos, el control del foco atencional y el nivel óptimo de activación durante una temporada deportiva.

El objetivo del estudio Intervención para reducir la frecuencia de aparición de conductas disruptivas en un futbolista fue reducir en un futbolista senior la aparición de ciertas conductas disruptivas o consideradas hostiles ante situaciones de conflicto. Para lo que se implementó un diseño experimental A-B-A, observando, en una primera fase, las conductas a modificar, interviniendo, en la segunda, mediante entrenamiento en técnicas de respiración y reforzamiento diferencial de conductas incompatibles y contemplando finalmente si los cambios experimentados se mantienen tras la retirada de la intervención.

El objetivo del artículo Un psicólogo en Catar: 13 años de experiencia profesional en Aspire Academy es exponer la experiencia laboral del autor como psicólogo del deporte en este país, una experiencia marcada por los distintos equipos de dirección por los que se ha pasado, provenientes de distintos países y enmarcada en una cultura tan diferente. También describe la programación psicológica desarrollada en el atletismo a lo largo de los años, así como la metodología empleada en materia de captación de talentos deportivos desde la parcela de la Psicología del Deporte en Aspire.

Se concluye que esta experiencia puede servir como ejemplo para profesionales que trabajen en el desarrollo de jóvenes deportistas en un entorno cultural diferente al occidental.

El objetivo del presente estudio Análisis de la carrera dual en deportistas peruanos de alto rendimiento es hacer un análisis descriptivo de la carrera dual (compaginar estudios y deporte) en deportistas peruanos que compiten a nivel internacional. Mediante una encuesta que recogía información sobre datos personales, entorno académico y trayectoria deportiva se concluyó que las principales dificultades para llevar a cabo una carrera dual son el factor tiempo y el económico. Por otro lado, en lo referente a los datos obtenidos sobre las expectativas una vez culminados los estudios, se sitúa mayoritariamente en poder trabajar en lo estudiado.

Este número concluye con una Entrevista a Juan María Gavaldá y una Recensión del libro ¿Y después del retiro qué? Salud Mental y Resiliencia en el deporte. ROFFÉ, M. (2019).

Para acceder a todos los contenidos de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, únicamente debe clicar el siguiente enlace: RPADEF.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS