¿Cómo intervenir con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?, guía

9 Jun 2022

El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) constituye un grupo de alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas específicas que el profesorado tiene que conocer e identificar para que sus prácticas sean inclusivas. Así lo establece la guía publicada por el Gobierno Vasco, que lleva por título Propuestas inclusivas para la intervención con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

La publicación describe las características, necesidades y capacidades de los niños y niñas que presentan NEAE, proporcionando claves y orientaciones para el profesorado y sus familias a la hora de trabajar con estos niños y niñas, desde una perspectiva inclusiva.

 

 

La publicación pretende también dar respuesta a los nuevos retos que ha supuesto el modelo de enseñanza no presencial para este grupo de alumnos, subrayando la importancia de establecer medidas para que todos los alumnos tengan una educación significativa, equitativa y de calidad. Tal y como se señala en el texto: “la accesibilidad física, cognitiva y social es un aspecto que cobra una nueva dimensión en estos nuevos entornos. La enseñanza a distancia, por tanto, debe contemplar las diferentes habilidades del alumnado y garantizar la continuidad del aprendizaje para todos y todas”.

Entre los puntos que se desarrollan en el documento, la guía señala la importancia del apoyo emocional, y la participación y colaboración con las familias para dar una respuesta educativa integral. En relación con la intervención con el alumnado con NEAE, el manual ofrece propuestas para la organización de la respuesta educativa y recomienda la presencia de profesionales específicos de apoyo. Asimismo, se dedica un capítulo con las orientaciones específicas en caso de discapacidad sensorial, motora, intelectual, del aprendizaje, trastorno por déficit de atención, dificultades de autorregulación conductual y emocional, desventaja social, trastorno del espectro del autismo y altas capacidades intelectuales.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Propuestas inclusivas para la intervención con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS