Recurso didáctico para estimular la vocación científica en niñas y adolescentes

13 Oct 2021

Las mujeres que alcanzan éxitos en el ámbito de las ciencias son y han sido invisibilizadas a través de la historia. Este es el mensaje de reflexión que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) lanzó en la campaña «No more Matildas», que ya comentamos en Infocop (ver aquí).

En el marco de esta misma campaña, AMIT ha elaborado nuevos materiales para combatir desde los centros educativos esta brecha y barreras existentes hacia el progreso de las mujeres en las carreras relacionadas con la tecnología, la ingeniería  y las matemáticas (STEM).

 

 

En este caso se trata de un cuento ilustrado, titulado La hipotética vida de Matilda Fleming, que imagina las consecuencias que habría sufrido Fleming en caso de haber sido una mujer, poniendo de manifiesto el efecto Matilda, es decir, el sesgo hacia el reconocimiento y promoción de los resultados de los jóvenes científicos varones frente al de las mujeres científicas a lo largo de la historia y que alude a Matilda Joslyn Gage, una activista de los derechos de las mujeres, pionera en denunciar este hecho.

Se trata de un material que pretende estimular la vocación científica en niñas y adolescentes y que está especialmente dirigido a los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Puede ser utilizado en contextos de educación formal e informal e incorporarse como material complementario en las asignaturas de ciencias. Asimismo, AMIT señala que el cuento puede ser utilizado como guion para su dramatización y utilizarse como cuento-juego para el trabajo en grupos.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

La hipotética vida de Matilda Fleming

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