Intervenciones en salud mental rentables, según la OMS

27 Sep 2021

Con el objetivo de orientar a los Estados Miembros sobre intervenciones en salud mental con una buna relación coste-beneficio, la Organización Mundial de la Salud ha publicado un primer documento de tratamientos rentables. El informe, titulado WHO Menu of cost-effective interventions for mental health, responde a una solicitud planteada por los países en el año 2019, en el marco de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.

La publicación, que se trata del primer borrador en esta materia, recoge las intervenciones en salud mental rentables a nivel poblacional y a nivel individual tras el análisis de la evidencia científica, incluyendo los costes de su implementación, su impacto en la salud y su coste-efectividad tanto en países de bajos y medios ingresos como en países con elevados ingresos.

 

 

 

El listado, que tal y como señala la OMS, no es exhaustivo, se elaboró ​​utilizando la metodología WHO-CHOICE para preparar y actualizar, según procede, las estimaciones de la OMS sobre la rentabilidad de una serie de intervenciones de salud mental, en consonancia con el Plan de Acción Mundial para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2020.

En este primer informe, el análisis se ha centrado principalmente en evaluar las intervenciones a nivel poblacional y a nivel individual para el manejo clínico de la psicosis, el trastorno bipolar y la depresión en adultos, a través de los estudios publicados y difundidos a través de revistas académicas revisadas por pares.

Las intervenciones en salud mental analizadas en el documento a nivel de población son las siguientes:

  • Prohibiciones reglamentarias sobre el uso de pesticidas altamente peligrosos para reducir los casos de suicidio
  • Programas universales de aprendizaje socioemocional basados ​​en la escuela para mejorar la salud mental y prevenir el suicidio en adolescentes.
  • Programas de prevención indicada: programas de aprendizaje socioemocional basados ​​en la escuela para mejorar la salud mental y prevenir el suicidio en adolescentes.

En cuanto a las intervenciones en salud mental aplicadas a nivel individual, el documento ha analizado el apoyo psicológico y el tratamiento psicológico combinado con medicación para el abordaje de la psicosis y trastorno bipolar, y el tratamiento psicológico solo (terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal o activación conductual) o combinado con medicación para el tratamiento de la depresión.

Tal y como aparece en el documento, las intervenciones psicológicas analizadas en el informe son rentables y tienen un impacto positivo en la salud, aumentando los años de vida saludables, siendo su relación coste-beneficio variable, pero positiva en todos los casos.

En los próximos meses, la OMS publicará nuevos informes ampliando el análisis a otros tratamientos centrados en la recuperación de los pacientes con trastorno mental, intervenciones clínicas para una gama más amplia de problemas de salud mental a lo largo del curso de la vida, intervenciones en casos de comorbilidad y otras intervenciones de salud mental pública, incluidas las orientadas hacia la desinstitucionalización de los pacientes y el enfoque de servicios basados en la comunidad.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

WHO Menu of cost-effective interventions for mental health

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS