La Ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca, inaugura el curso del COPAO en la UIMP

1 Sep 2021

COP Andalucía Oriental

Durante el acto, Llop ha destacado el papel de los profesionales de la Psicología en todos los ámbitos de actuación

La Ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca, ha inaugurado hoy el encuentro profesional que el COPAO dirige en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el Palacio de la Magdalena (Santander). Durante el acto, la Ministra ha agradecido “el papel de los profesionales de la Psicología en los ámbitos educativo, sanitario, social y jurídico”. En este sentido, también ha valorado “la importante labor de las psicólogas y psicólogos en la lucha contra la violencia de género”.

En calidad de codirectores, han asistido el Presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP), Francisco Santolaya, y el Decano del COPAO, Manuel Mariano Vera.

El decano de Andalucía Oriental ha destacado que encuentros como éste “cobran ahora una especial relevancia debido a la implicación de la Psicología en la pandemia”. Vera ha explicado también que uno de los principales objetivos del encuentro es “dar a conocer la preocupación que la organización colegial tiene con la salud pública”. De ahí el “abordar los retos y desafíos que debe asumir la profesión en las próximas décadas para ofrecer un servicio de excelencia a la ciudadanía”. “Unos desafíos -ha continuado Vera- para los que la Psicología se viene preparando sobradamente desde hace tiempo”.

“Las Administraciones también deberán estar a la altura”

El decano del COPAO ha aprovechado para matizar que “ahora el momento de las Administraciones. Es decir -ha continuado- es necesario que se trabaje en una adecuada regulación de la profesión y en la inserción profesional en el Sistema Nacional de Salud”.

Finalmente, Vera ha solicitado que esa mejora de la atención de la salud mental “no suponga el menoscabo de la profesión ni la adopción de medidas a medio camino de la contratación de más psicólogos y psicólogas”.

La Presencia de la Psicología en el Sistema Público Educativo, de Salud y Servicios Sociales

El Encuentro Profesional, que se prolongará hasta el próximo miércoles, se titula “La Presencia de la Psicología en el Sistema Público Educativo, de Salud y Servicios Sociales”.

Además de Vera y Santolaya, en el curso también participarán los vocales de las Secciones Profesionales de Psicología Clínica y de la Salud, de Neuropsicología y de Psicología de la Intervención Social del COPAO.

Concretamente, el primero en intervenir en las charlas que están teniendo lugar en el Palacio de la Magdalena ha sido Manuel Mariano Vera. El Decano ha impartido la ponencia “Retos para la consolidación de la Psicología como profesión de la salud”.

Durante la hora que ha durado la clase, el decano del COPAO ha incidido en aspectos como que “no se está atendiendo adecuadamente a la demanda poblacional de tratamientos psicológicos, siendo España uno de los mayores consumidores de psicofármacos del mundo”.

Al respecto, Vera ha advertido de la peligrosidad de “su uso indiscriminado”. Y es que, entre sus efectos secundarios, pueden encontrarse “la adicción, el aumento de patologías como la depresión o las alteraciones del sueño, entre otros”.

“A pesar de que el Senado, el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados -ha explicado el Decano- han planteado la necesidad de incrementar la asistencia psicológica pública, como representantes de la profesión, vemos cierto desconocimiento y parcheo en algo tan serio”. Y es que nuestro país tiene la por ratio de profesionales de la psicología (5’13 por cada 100.000 habitantes) de todos aquellos que incluyen la salud mental en su sistema público de salud.

En este sentido, el decano ha destacado que las mejoras se deben centrar en los siguientes ejes: la aplicación generalizada del programa PsiCap en los centros de Atención Primaria, con la incorporación de especialistas en Psicología Clínica; aumento inmediato de al menos en un 50% el número de profesionales especialistas en Psicología Clínica en los servicios de Salud Mental; la puesta en marcha de un Programa Nacional de Prevención de Conductas Suicidas; un aumento presupuestario de las plazas PIR hasta alcanzar la media europea (20 profesionales por cada 100.000 habitantes) y una mejora de la asistencia psicológica en los Servicios Sociales, Educativos, Judiciales, Penitenciarios y Laborales.

Psicología de la Intervención Social y Neuropsicología

Esta tarde será el turno del vocal de la Sección de Psicología de la Intervención Social, David Carmona, quien va a participar en uno de los debates más interesantes de las jornadas formativas. Se trata de la mesa redonda “Barreras para una Psicología de calidad: una lucha contra el intrusismo, las pseudoterapias y la formación no reglada”.

Durante la tarde de mañana, el Vocal de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud, Francisco Esteve, participará en la mesa de debate “Hacia una transformación del Sistema Público de Salud Mental”. La actividad también contará con la participación del Presidente del COP, Francisco Santolaya, y en ella Esteve analizará las necesidades y carencias que presentan los servicios de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El miércoles, tercera y última jornada del Encuentro Profesional, será el turno del vocal de Neuropsicología del Colegio, Miguel Pérez, y la mesa redonda “La inversión pública en la Psicología como profesión de la salud”.  

 

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS