Conferencia: El Suicidio en la actualidad. Datos para la reflexión

9 Sep 2021

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, está desarrollando diferentes actividades dentro del proyecto Hablemos de… Suicidio, con el objeto de aportar luz a la realidad del Suicidio, que hasta ahora estaba siendo silenciada y estigmatizada.

Entre estas actividades, se ha celebrado la conferencia El Suicidio en la actualidad. Datos para la reflexión que ha realizado Pedro Martín-Barrajón Morán, psicólogo de urgencias y emergencias, donde abordó la epidemiologia actual del Suicidio en nuestro país, además de la influencia de la COVID-19 en el aumento de conductas suicidas, con especial atención a su influencia en población infanto-juvenil.

El Suicido en la actualidad, es el principal motivo de fallecimiento por causa externa, produciéndose un total de 3.671 suicidios al año. Este dato se duplica el número de muertes producidas por accidentes de tráfico, y multiplica por 70 los fallecimientos por violencia doméstica.

Foto: Pedro Martín-Barrajón durante la conferencia Fuente COP Madrid

Pedro Martín-Barrajón compartió algunos datos más actualizados a los ofrecidos por el INE correspondientes al 2019 procedentes tanto del ámbito público como del ámbito privado. En el año 2020 las ideaciones y tentativas de Suicidio se han incrementado en casi un 250%.

Por último, se describieron los resultados más llamativos de un estudio con una muestra multidisciplinar de 2400 profesionales de la emergencia, sobre la presencia de mitos sobre el Suicidio, y cómo estos mitos interfieren en la atención inmediata del paciente en riesgo suicida.

A continuación, puede ver el vídeo completo de la conferencia pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS