Cómo implementar la teleintervención en la atención temprana

20 Abr 2022

Especialmente en estos momentos en lo que la pandemia sigue afectando a la posibilidad de acceso a consultas sanitarias presenciales, la intervención a través de medios digitales se configura como una alternativa muy necesaria. Tal y como plantea Plena inclusión España en su guía Cómo implementar la teleintervención en la atención temprana, esta modalidad de atención online tiene múltiples ventajas aplicada en el apoyo a familias y niños y niñas con necesidades especiales.

En lo que respecta a la atención temprana, la teleintervención permite promover las prácticas recomendadas a las familias, facilitar el logro de los objetivos terapéuticos, reforzar el desarrollo de una atención centrada en la familia, intensificar la participación de todos los miembros del grupo familiar y de otros profesionales, asesorar de manera oportuna en el tiempo a las familias que lo necesiten, facilitar la disponibilidad de intérpretes en los casos necesarios, reducir la cancelación de consultas por problemas de salud y evitar los obstáculos que implica en desplazamiento de la familia hasta el dispositivo de atención.

 

 

A su vez, esta modalidad implica algunos desafíos que el profesional debe anticipar para poder ofrecer soluciones y alternativas, tales como problemas con la conexión de datos, asegurar la seguridad y privacidad de los datos personales o la necesidad de formación del profesional en el uso de las tecnologías, etc.

En la guía se abordan todas estas cuestiones en profundidad y se proporcionan las claves para realizar una adecuada intervención online, teniendo en cuenta tanto las habilidades que el profesional debe desarrollar como otros aspectos vinculados con el cuidado del entorno, la gestión del tiempo, etc. Asimismo, se ofrece una descripción de las fases de la teleintervención en atención temprana, junto con recomendaciones para promover la participación de la familia, y las estrategias para llevar a cabo un plan de evaluación de resultados.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Cómo implementar la teleintervención en la atención temprana

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS