Intervención con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

16 Jun 2022

“Las víctimas de trata y explotación sexual son personas sometidas a una grave vulneración de sus derechos. Mediante amenazas, coacciones, engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, son utilizadas como mercancía y sometidas al control de otras personas, en muchas ocasiones, pertenecientes a complejas organizaciones de delincuentes. También otras mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, sin estar directamente bajo el control o influencia de una tercera persona, se están viendo dañadas o amenazadas por las actuales circunstancias de declaración del estado de alarma, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19”. Así lo explica la Guía de actuación para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución, elaborada por el Ministerio de Igualdad.

La guía recoge recursos específicos para mujeres que se encuentran en una posible situación de trata o de explotación sexual o bien están en una situación de vulnerabilidad social en contextos de prostitución. El documento proporciona información general, con teléfonos de atención en diversos idiomas, así como los pasos para solicitar asesoramiento jurídico especializado y atención social y psicológica, qué hacer en caso de que la mujer se encuentre retenida en un club o en un domicilio particular, de que precise un alojamiento seguro de emergencia, etc. La publicación también pretende responder a otras dudas respecto al miedo a pedir ayuda en caso de estar en situación de ilegalidad, la atención a hijos menores de edad, las peculiaridades del estado de alarma, los pasos a llevar a cabo para acceder a ayudas para salir de una situación de prostitución o sin hogar, etc.

Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace:

Guía de actuación para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS