Cómo abordar la tartamudez en el aula

10 Feb 2022

“La disfemia o tartamudez de desarrollo es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. La disrupción del discurso se acompaña de otros signos anormales que afectan funcionalmente a la coordinación fonorrespiratoria y al tono muscular junto con respuestas emocionales y negativas”. Así lo explica la guía Disfemia: guía de apoyo.

La publicación proporciona las claves necesarias para actuar correctamente ante los niños que presenten estas dificultades, de forma que la comunidad educativa sea un contexto de apoyo y de prevención de conflictos en el aula. En concreto, la guía pretende aportar un instrumento sencillo de intervención en alumnos disfémicos, ofrecer unas pautas de trabajo a los docentes para realizar en el entorno educativo, facilitar la automatización y generalización de los aprendizajes del aula de Audición y Lenguaje, estimular la comunicación e implicar a la comunidad educativa en el proceso de intervención, dotándola de directrices de actuación.

En el texto se abordan los conceptos teóricos para entender la disfemia y se proporcionan tareas, ejercicios y actividades de fácil aplicación en el aula para trabajar con toda la clase. Asimismo, la guía incluye una serie de pautas para proporcionar a las familias implicadas y otras herramientas, como cuestionarios de evaluación de la fluidez, indicadores cognitivos de tartamudez o respuestas emocionales hacia la tartamudez de los propios niños.

Tal y como se subraya en la publicación, resulta fundamental la colaboración de todo el entorno del niño, tanto educativo como familiar, y su implicación y coordinación en la realización de actividades diarias para potenciar los aprendizajes y mejorar los patrones de comunicación de los niños que presenten estas dificultades.

Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace:

Disfemia: guía de apoyo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS