El Tribunal Europeo rechaza establecer un dictamen sobre del tratamiento forzoso de las personas con discapacidad (Convenio de Oviedo)

20 Sep 2021

El pasado 15 de septiembre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la solicitud del Comité de Bioética del Consejo de Europa de elaborar un dictamen consultivo sobre dos disposiciones del Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina (Convenio de Oviedo) relacionadas con el tratamiento forzoso de las personas con discapacidad física y mental. Esta decisión de mantenerse al margen del proceso de inclusión del protocolo de Oviedo ha sido acogida con gran satisfacción por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), dos grandes organizaciones que están liderando una campaña europea para frenar la aprobación de esta medida que, tal y como se ha explicado en varias ocasiones a través de Infocop, justificaría el tratamiento e ingreso forzosos en salud mental, entrando en contradicción radical con la Convención internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Engin Akyurt Fecha descarga: 06/11/2020

La redacción del protocolo adicional del convenio de Oviedo ha generado una enorme polémica entre las organizaciones de salud mental y de pacientes, que se han opuesto desde el inicio abiertamente a la inclusión de esta medida en la normativa europea. En este proceso de inclusión de la norma diferentes órganos del Consejo de Europa (como el Comité de Bioética, el Comité Directivo de Derechos Humanos y el Comité de Ministros) son los que tienen que tomar una decisión final, para lo que el Comité de Bioética del Consejo de Europa solicitó al Tribunal Europeo que emitiera su posicionamiento.

En respuesta a esta acción, el pasado mes de noviembre, diversas organizaciones internacionales como Autismo Europa, Inclusión Europa, Salud Mental Europa, el Foro Europeo de la Discapacidad y la Alianza Internacional de la Discapacidad presentaron al Tribunal Europeo un documento en el que se exponían las últimas normas internacionales de derechos humanos con respecto a los derechos de las personas con discapacidad física o mental frente a la no discriminación y a la libertad y la seguridad, en particular en relación con las decisiones de internamiento involuntario y tratamiento involuntario en psiquiatría.

Finalmente, y teniendo en cuenta estas aportaciones, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la petición del Comité de Bioética (DH-BIO) de posicionarse sobre el denominado Protocolo de Oviedo, afirmando que no es de su competencia emitir una opinión consultiva al respecto. El tribunal ha destacado que «no debe, en el marco de este ejercicio, interpretar ninguna disposición sustantiva ni principio jurisprudencial del Convenio [Europeo de Derechos Humanos]».

Dado que esta decisión es definitiva, la IDA y el EDF han vuelto a hacer un llamamiento al Comité de Bioética del Consejo de Europa (DH-BIO) y a los Estados miembros para que escuchen la voz de los numerosos actores que han expresado su oposición a esta iniciativa, entre ellos el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Relator Especial de la ONU sobre la Salud, el Experto Independiente sobre las personas de edad, el Comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos y la Asamblea Parlamentaria, las organizaciones de personas con discapacidad y muchas otras organizaciones de la sociedad civil. El Consejo de Europa y los Estados europeos deben respetar los derechos de las personas con discapacidad psicosocial y #WithdrawOviedo.

La votación del proyecto de protocolo adicional por parte de los miembros del Comité DH-BIO está prevista para noviembre de 2021. Si el texto es adoptado por el Comité, tendrá que ser aprobado por el Comité de Ministros en 2022.

Puedes sumarte a la campaña en contra de la inclusión del Protocolo Adicional del Convenio de Oviedo aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS