Publicado el tercer número de la revista Psychosocial Intervention correspondiente a 2021

17 Sep 2021

COP Madrid

Recientemente ha salido publicado el volumen 30, No. 3 de la revista Psychosocial Intervention correspondiente al año 2021. Este número consta de seis trabajos.

“Mantente REAL” es un programa universal que utiliza la escuela para prevenir el consumo de drogas y otras conductas problemáticas diseñado específicamente para ser implementado en las escuelas al comienzo de la adolescencia. Este programa, que es una versión culturalmente adaptada de la intervención Keepin’ it REAL, se centra en el entrenamiento de habilidades para resistir la presión social para consumir drogas y mejorar el desarrollo psicosocial. El estudio Effectiveness of the Mantente REAL Program for Preventing Alcohol Use in Spanish Adolescents [La eficacia del programa “Mantente REAL” en la prevención del consumo de alcohol en adolescentes españoles] tiene como objetivo evaluar la eficacia de este programa en el consumo de alcohol en el contexto español en una muestra compuesta por 755 adolescentes de 12 escuelas secundarias públicas, asignadas aleatoriamente a grupo control y experimental, en España.

 

El envejecimiento poblacional requiere de esfuerzos para ayudar a los adultos mayores a mantener una mayor calidad de vida e independencia. El canto en grupo (CG) ha mostrado beneficios en los dominios social, físico y cognitivo, siendo una estrategia eficiente para alcanzar estos objetivos. Sin embargo, son escasos los ensayos controlados aleatorios (ECA) que evalúan intervenciones sistemáticas de CG y la interacción de sus efectos en dichos dominios. The Role of Social and Physiological Variables on Older Adults’ Cognitive Improvement after a Group Singing Intervention: The Sing4Health Randomized Controlled Trial [El papel de las variables sociales y fisiológicas en la mejora cognitiva de los adultos mayores tras una intervención de canto en grupo: el ensayo controlado aleatorio Sing4Health] evaluó si una intervención de CG de 34 sesiones mejora las funciones cognitivas en adultos mayores (funciones ejecutivas y memoria verbal) y si tiene efectos en los marcadores de inflamación sistémica. Además, se quiso determinar si los cambios en los dominios social y fisiológico mediaban los efectos de la intervención en la cognición.

Se ha puesto de manifiesto que muchos tratamientos psicológicos tienen un coste efectivo y son eficaces siempre que se apliquen con fidelidad. La evaluación de esta y el feedback son caros y exigen mucho tiempo. El aprendizaje automático se ha utilizado para evaluar la fidelidad al tratamiento, aunque su fiabilidad y capacidad de generalización no estén claras. Recopilamos y analizamos todas las aplicaciones de aprendizaje automático con el fin de evaluar el comportamiento verbal de todos los profesionales de ayuda, con el acento particular en la fidelidad al tratamiento de los terapeutas. Llevamos a cabo búsquedas en nueve bases de datos electrónicas para enfoques automáticos de codificación de comportamiento verbal en terapia y contextos semejantes. Llevamos a cabo el cribado, la extracción y la evaluación de la calidad por duplicado. Cincuenta y dos estudios cumplían nuestros criterios de inclusión. Los métodos de codificación automática resultaban mejor que el azar y algunos de ellos mostraban un desempeño casi al nivel humano, que tendía a ser mejor con conjuntos más grandes de datos, un número de códigos menor, códigos conceptualmente simples y cuando predecían índices al nivel de sesión que los de tipo declaración.Escasos estudios cumplían las directrices de buena praxis en aprendizaje automático, sin embargo, A Systematic Review of Machine Learning for Assessment and Feedback of Treatment Fidelity [Revisión sistemática del aprendizaje automático para la evaluación y feedback de la fidelidad al tratamiento] presentó unos resultados alentadores, sobre todo donde había conjuntos de datos grandes y anotados y un escaso número de características concretas que codificar, modos expansibles de evaluar la fidelidad y facilitar a los terapeutas un feedback individualizado, rápido y objetivo.

El objetivo de Cybervictimization, Offline Victimization, and Cyberbullying: The Mediating Role of the Problematic Use of Social Networking Sites in Boys and Girls [Cibervictimización, victimización offline y ciberbullying: el rol mediador del uso problemático de las redes sociales virtuales en chicos y chicas] fue examinar el papel mediador del uso problemático de las redes sociales virtuales (UPRSV) en la relación entre la cibervictimización, la victimización offline y el ciberbullying en chicos y chicas.

Las campañas de salud pública para disminuir las consecuencias negativas del divorcio para la salud están tomando impulso, y los resultados positivos de la intervención de la plataforma digital para divorciados, Cooperación tras el Divorcio (CTD), han sido documentados con investigaciones previas. No obstante, es incierto que las características socioeconómicas, antes asociadas a la recuperación prolongada del divorcio, también se asocien a la eficacia de la intervención tras el divorcio, y si es así, de qué modo. Does One Size Fit All? Socioeconomic Moderators of Post-divorce Health and the Effects of a Post-divorce Digital Intervention [¿Una talla única para todos? Los moderadores socioeconómicos de la salud tras el divorcio y los efectos de una intervención digital postdivorcio] utiliza modelos multinivel en una muestra de 1,856 daneses divorciados recientemente, los cuales participaron en un estudio RCT de la plataforma digital CTD con el fin de investigar si el nivel educativo y de ingresos: predecía la salud tras el divorcio, moderaba las trayectorias de salud postdivorcio inducidas por el tiempo y si moderaba, también,  las trayectorias inducidas por la intervención en la salud postdivorcio durante los primeros 12 meses tras el divorcio legal.

El Teléfono de la Esperanza (TE) es la principal línea telefónica de ayuda en España que brinda apoyo a las personas en situaciones de crisis. Las líneas telefónicas de ayuda pueden facilitar la identificación de personas en riesgo de suicidio. Los objetivos principales del estudio Characteristics and Predictors of Suicidal Ideation Severity among Callers to a Telephone Helpline in Spain [Características y predictores de la gravedad de la ideación suicida entre las personas que llaman a una línea telefónica de ayuda en España] fueron identificar la ideación suicida grave y explorar las características diferenciales con respecto a la ideación suicida moderada. Para ello, se revisaron las llamadas al TE de 26,032 personas y se evaluó una muestra de 544 personas que presentaban ideación suicida a través de ATENSIS, una herramienta diseñada para recopilar información sobre la ideación suicida.

Para acceder a todos los contenidos de la revista Psychosocial Intervention, tanto los nuevos como el de los números anteriores,  únicamente debe clicar el siguiente enlace: Psychosocial Intervention.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS