Una buena salud mental garantiza una movilidad segura y saludable

22 Sep 2021

COP Galicia

La importancia de la movilidad como fenómeno social radica en que es un fenómeno compartido por absolutamente toda la población. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña Semana Europea de la Movilidad de este año 2021 es: “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es «Por tu salud, muévete de forma sostenible«.

La salud mental es reconocida como un punto fundamental para la Comisión Europea. No sólo porque una movilidad saludable potencia la salud física y mental, sino porque de forma bidireccional, una buena salud mental garantiza una movilidad segura y saludable.

 

El reto al que se enfrenta la Comisión Europea es el de la transición hacia una movilidad ecológica y sostenible, a través de la promoción de una política que fomente:

  • El aumento de la creación de espacios saludables, prácticas saludables, eficiencia de los sistemas y sostenibilidad.

  • La reducción de los contaminantes: químicos (un 75% de la población europea respira aire potencialmente dañino para su salud), acústicos (el 20% de la población europea está expuesta a niveles dañinos), visuales, etc.

  • Organizar todo el caos fomentando la accesibilidad, adaptabilidad, seguridad de todos y en especial de los grupos vulnerables y personas con necesidades específicas (entre un 5-25% de la población europea). Ante la creciente diversidad social o transporte-diversidad (diversidad de sistemas de movilidad y de personas diversas).

  • Reactivación del transporte post-covid junto con las alternativas de movilidad más ecológicas. Así como, la rehabilitación psicofísica de los millones de pacientes post-covid y covid-resistentes.

Consideramos que un factor clave para alcanzar todos los objetivos, es el diseño de un moderno transporte público ecosostenible del s. XXI.

Desde la Psicología del Tráfico y la Seguridad nos unimos a la Década de la Acción 2030 de la ONU apoyando la Semana Europea de la Movilidad 2021.

Nuestras acciones están directamente relacionadas con las siguientes intervenciones:

  • Prevención de incidentes (accidente + accidentes).

  • Protección y potenciación de las competencias psicofísicas necesarias para la conducción, movilidad y actividades que supongan riesgo a terceros.

  • Asistencia psicológica a las víctimas de accidentes. Ayuda post-accidente, amplificando la voz de las víctimas, sus demandas y necesidades.

  • Intervención con casos de amaxofobia y ansiedad ante la acción de conducir o usar medios de transporte.

  • Intervenciones en todos los momentos relacionados con la pérdida de la posibilidad de conducir por incumplimiento de las Normas de Circulación o los artículos del Código Penal relacionados con el Tráfico. Se incluye la perspectiva de género en su análisis dado el amplio porcentaje (más del 90%) de casos masculinos.

  • Investigación y desarrollo de los sistemas viales (psicofísica de las personas, vehículos, ciudades inteligentes, etc.).

  • Colaboraciones con las Administraciones, DGT, Instituciones, Organismos y Entidades con acciones de sensibilización, información/formación, concienciación y/o intervenciones en pro de la seguridad de todos.

«Por tu salud, muévete de forma sostenible»

Entendemos la conducción como un fenómeno interdimensional que se desarrolla de forma compleja: a través de la dimensión física (biología, fuerzas, masas, aceleraciones, etc.), dimensión simbólica (normativa, señales, etc.), y dimensión imaginaria (predicciones, toma de decisiones, etc.). Desde una escala microscópica hasta una escala global. Estudiamos sus interrelaciones, así como el choque entre lo que se quiere hacer, lo que se puede hacer y lo que se debe hacer.

La movilidad es un derecho y una responsabilidad compartida por personas e instituciones por igual. Como hemos planteado, es un fenómeno tan complejo que es inabarcable sin un trabajo multidisciplinar. Si bien el reto es difícil, supone una oportunidad de unirnos más como seres humanos ante un bien tan común, que es compartido por absolutamente todos, como es la movilidad y con más razón en la Década de la Acción.

Grupo de Psicología del Tráfico y la Seguridad, Colegio Oficial Psicología de Galicia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS