Publicado el primer número de 2021 de la Revista de Mediación

23 Sep 2021

COP Madrid

Recientemente ha salido publicado el volumen 14 No. 1 de la Revista de Mediación correspondiente al año 2021, que coedita el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

El número consta de seis trabajos, además de la presentación, que introduce el número.

El primer número de 2021 comienza con una presentación en la que Santiago Madrid Liras, director de la revista, de todos los artículos publicados, y la necesidad de una Cultura de la Paz en los tiempos que vivimos.

Para las personas con discapacidad, la mediación no solo se presenta como una vía alternativa a través de la cual ejercer el derecho de acceso a la justicia de forma más accesible y eficaz, sino también como un instrumento que favorece su inclusión social.

Sin embargo, en el artículo La mediación y el acceso a la justicia en el ámbito de la discapacidad se identifican algunos aspectos, tanto normativos como prácticos, que dificultan a este colectivo disfrutar de los beneficios de la mediación.

Problemática y soluciones alternativas a la vía judicial en el ámbito de la propiedad intelectual da cuenta de la preocupación existente en torno a los conflictos surgidos en el campo de la Propiedad Intelectual especialmente vulnerables a la hora de acudir a la vía judicial.

Foto: Revista de Mediación Fuente: COP Madrid Fecha descarga: 22/09/2021

Es por ello que trata de acercar a esta categoría de controversias los procedimientos alternativos de resolución más adecuados incluidos en nuestro ordenamiento jurídico y que gozan de gran arraigo en el derecho comparado. De cómo su utilización a través de la Comisión de Propiedad Intelectual, o de organismos como la OMPI, hace que nos determinemos por la figura de la mediación como el proceso más adecuado para dar respuesta a este tipo de disputas.

El tercer trabajo titulado Mediación para la convivencia en la clase de educación física fundamenta la necesidad de formar maestros y profesores de educación física para la mediación de conflictos durante la clase. Las sesiones de educación física y deportes en las escuelas son espacios de fuerte interacción entre niños y adolescentes, causa de constantes enfrentamientos físicos, verbales, burlas y bullying, situaciones motivadoras de conflictos, que no siempre son atendidos de la mejor forma por los docentes de esta especialidad, al no contar con herramientas para la mediación.

La falta de comunicación en las empresas y la dificultad de mantener las relaciones entre empresa y familia unidas tiene a generar conflictos tanto internos como externos. Durante el desarrollo del trabajo Mediación empresarial y la sucesión generacional en empresas familiares se mencionan algunos de los conflictos que pueden suscitarse como los referentes a la falta de estructura organizacional, de un Protocolo Familiar y específicamente aquellos que suscitan de la Sucesión Generacional. El objetivo es dar a conocer diversas maneras de solucionar o prevenir estos sucesos sin la necesidad de llegar a los órganos judiciales o de procuración de justicia, sino a través los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Por otro lado, también, se aborda el tema Cultura de Paz.

El estado de alarma del pasado 14 de marzo de 2020, aplicado en el Estado español, cambió el rumbo del sistema judicial y de los métodos ADR, concretamente, de la mediación. Con la imposibilidad de mediar presencialmente, el teletrabajo ha sido la puerta a la mediación en línea, modalidad que previo a la pandemia por COVID-19 se usaba para resolver conflictos en el comercio electrónico, y, que desde ese momento se ha presentado como modelo en todos los ámbitos. Mediación en línea en tiempos de COVID-19 da a conocer las ventajas e inconvenientes de la mediación en línea. Asimismo, se recogerán los resultados de una encuesta cumplimentada por mediadores de la comunidad autónoma de Cataluña, con el fin de observar qué dificultades han encontrado las personas mediadoras durante el periodo pandémico hasta ahora.

Recensión: Estudios para la paz desde el derecho penal es el trabajo que cierra este número. Este libro, escrito por Dr. P.H. Oscar Daniel Franco Conforti, Director de Building Positive Peace (BPP), profesor universitario e investigador del Instituto Galtung para la Teoría y Práctica de la Paz (IG-España), sostiene que nuestro sistema jurídico penal es, y siempre ha sido, punitivo, reparador y restaurativo. En él, el autor plantea la cuestión restaurativa desde el paradigma jurídico mientras que el resto lo hacen desde la sociología, la criminología, etc…

Para acceder a todos los contenidos de la Revista Mediación, tanto los nuevos como el de los números anteriores, únicamente debe clicar el siguiente enlace: Revista de Mediación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS