Mesa Redonda Retos y Desafíos. Una visión desde diversas áreas de la Psicología

15 Oct 2021

COP Madrid

El proyecto “Hablemos de… Suicidio” se ha clausurado con esta Mesa Redonda, moderada por Timanfaya Hernández, Vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, donde se han puesto sobre la mesa la problemática de las conductas suicidas en diferentes ámbitos de la Psicología, así como los Retos y Desafíos que se tienen por delante.

La primera ponente ha sido María Yela de Instituciones penitenciarias con su intervención “La prevención del Suicidio en prisión” donde puso de manifiesto que la Institución Penitenciaria debe velar por la salud de las personas que allí permanecen. Cumplir condena en una prisión supone una etapa difícil, ya que se trata de un lugar hostil, que suele generar replanteamientos vitales complejos.

En los Establecimientos penitenciarios se desarrollan Programas de Prevención de Suicidio cuyo objetivo es detectar y prevenir conductas suicidas. La Psicología juega un papel fundamental en el desarrollo de dichos programas, trabajando junto a otros profesionales del Centro y otros agentes externos. Existen situaciones de especial riesgo frente a las que se ha desarrollado unas herramientas de evaluación y unas medidas de intervención, que han conseguido reducir el número de suicidios en prisión.

Ponentes en la mesa redonda con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Por otro lado, Santiago GarcíaEstebaranz. Dirección General de la Guardia Civil, expuso el Plan de Prevención de Suicidios en la Guardia Civil.

El suicidio es un grave problema social y de salud de primer orden que nos preocupa y ocupa a todos, también a la Guardia Civil desde finales del siglo pasado. Como estrategia de actuación, en el Plan Preventivo trabajamos de manera integral los tres niveles de intervención, sin olvidar la posvención, para lograr que nuestros guardias civiles, desde la base del equilibrio y bienestar emocional, presten el mejor servicio posible al ciudadano. 

Alejo García-Naveira, Sección de Psicología de la Actividad Física y del Deporte del Colegio, con su intervención “Juguetes rotos: vulnerabilidad psicológica y riesgos en deportistas”, fue disertando cómo los deportistas de élite poseen ciertas capacidades superiores a nivel físico, técnico-táctico y psicológico, pero no son super-héroes, son humanos que sienten y padecen. En la presente ponencia, se presentan diferentes factores asociados a la vulnerabilidad psicológica y riesgo sobre la salud mental de los deportistas, así como posibles líneas de actuación de los profesionales de la Psicología del Deporte.

La presentación “Aspectos clave en la evaluación e intervención de crisis suicidas” corrió a cargo de Teresa Pacheco, Psicóloga de Emergencias de la Consejería de SanidadTeresa ofreció las claves para una atención psicológica efectiva y la necesidad de una intervención inmediata en situaciones de emergencia con personas vulnerables, en este caso, víctimas directas e indirectas en sucesos de elevado impacto emocional como pueden ser las tentativas de suicidio o los suicidios consumados.

Puede ver el vídeo completo de la Mesa Redonda pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS