Más de 3.000 profesionales han participado hasta ahora en el nuevo proyecto del COP Madrid “Hablemos de… Suicidio”

8 Oct 2021

COP Madrid

“Hablemos de… Suicidio con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid” es uno de los proyectos que la nueva Junta de Gobierno del Colegio ha puesto en marcha recientemente. Se trata de promover diferentes campañas de sensibilización de situaciones o problemáticas de interés social desde una perspectiva psicológica, a través de actuaciones que permitan visibilizar ampliamente temas como soledad no deseada, violencia de género, salud mental, etc.

La prevención del Suicidio fue el primer tema que se abordó dentro de este proyecto. A lo largo de todo el mes de septiembre y que continuará a través de diferentes actividades y acciones a lo largo del año.

El COP Madrid ha querido dar respuesta, desde una mirada y atención integral, a una realidad tabú en la mayoría de las culturas y sociedades, que históricamente ha sido silenciada: el Suicidio.

El Suicidio, la muerte autoinfligida o la muerte silenciada es, una realidad para el aproximado millón de personas que se quitan la vida en el mundo cada año, uno cada 40 segundos. 

El Suicido en la actualidad es el principal motivo de fallecimiento por causa externa, produciéndose un total de 3.671 suicidios al año. Este dato se duplica el número de muertes producidas por accidentes de tráfico, y multiplica por 70 los fallecimientos por violencia doméstica.

El drama del Suicidio no termina con la persona que ha decidido quitarse la vida, continúa con los que dolorosamente viven en la presencia de la ausencia del fallecido: los supervivientes.

Desde “Hablemos de… Suicidio”, se ha querido aportar luz a una realidad silenciada, oculta, estigmatizada con un enfoque integral, científico, actual, donde todos los agentes de prevención, desde profesionales de las diferentes áreas de la Psicología e integrantes del tercer sector, pongan voz a la necesidad de atender adecuadamente un problema de salud pública desde sus diferentes ejes de acción.

Las actividades que se han ido sucediendo, han sido muchas y diversas, se han celebrado varias conferencias, Mesas Redondas, presentación de libro, encuentros, compilación de noticias de interés y artículos científicos relacionados con la temática y se ha inaugurado el Podcast del Colegio «Sonidos de Psicología».

La presentación del Proyecto “Hablemos de… Suicidio» se inauguró con la participación de José Antonio Luengo, Decano del Colegio, Luis Fernando López, coordinador técnico del proyecto y Román Reyes, en representación de la plataforma Stop Suicidios, actor y director de cine, que compartió con los asistentes del acto su experiencia como persona que ha sufrido la muerte de su madre por suicido.

La primera conferencia del Proyecto “El Suicidio en la actualidad. Datos para la reflexión”, corrió a cargo de Pedro Martín-Barrajón quien compartió algunos datos actualizados sobre Suicidio procedentes tanto del ámbito público como del ámbito privado, así como presentó un estudio sobre la presencia de mitos sobre el Suicidio, y cómo estos mitos interfieren en la atención inmediata del paciente en riesgo suicida.

Alejandro Rocamora Bonilla, Psiquiatra y profesor del Centro de Humanización de la Salud, expuso en la conferencia  “Prevención del Suicidio en tiempo de pandemia”, su reflexión sobre los sentimientos de vulnerabilidad o aislamiento que han predominado en la cuarentena, pero también destacó la capacidad adaptativa y solidaridad. Además, se describieron estrategias universales de prevención del suicidio dirigidas a grupos vulnerables e individuales. 

El Colegio conmemoró el 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con la publicación de un Comunicado y con la celebración de un acto central sonde se celebraron dos conferencias, la primera de ellas, titulada  “Programas de Prevención de Suicidio en la Comunidad de Madrid” fue impartida por Mercedes Navío Acosta, coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, donde se enumeraron las diferentes acciones que la Comunidad de Madrid lleva poniendo en marcha para prevenir el Suicidio, dentro del Plan de Salud Mental.

José Antonio Luengo, decano del Colegio, impartió la segunda conferencia titulada “La Prevención del Suicidio en la infancia y la adolescencia: el papel de los centros educativos”, donde se destacó cómo la prevención del suicidio representa un reto sustantivo en la sociedad actual y especialmente en los centros y entornos educativos, estando suficientemente documentada la relevancia y pertinencia del diseño e implementación de programas de prevención y detección de los trastornos del estado de ánimo y del suicidio en la infancia y adolescencia en los centros educativos

La Mesa Redonda “Necesidades actuales en la Psicología y la prevención de la conducta suicida”fue el punto de encuentro de profesionales como Miguel Guerrero Díaz, coordinador Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida -UPII Cicerón, quién, entre otras, abordó de una manera crítica constructiva las principales barreras y limitaciones en la atención al paciente en riesgo de Suicidio por parte de los dispositivos sanitarios del sistema público. Daniel López Vega, coordinador de Papageno.es en Asociación en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida, presentó el programa Papageno.es incidiendo en el efecto positivo que tienen las noticias publicadas sobre conducta suicida con responsabilidad; Eva Mª Carretero García, Investigadora Programa Doctorado Psicología de la Salud, presentó el proyecto ISNISS, del cual es codirectora y en el cual trabaja con el fin de poder reducir al máximo los riesgos asociados a un mal uso de la Red, y sacar el máximo partido de todos los recursos que nos ofrecen las tecnologías en materia de salud y prevención; Junibel Lancho María, responsable y Coordinadora del Teléfono Contra el Suicidio, creado por la “Asociación La Barandilla” para responder a la necesidad social compuesta por casi 4.000 suicidios al año, ayudando a aquellas personas que, por determinadas circunstancias, se ven abocadas a tomar una decisión de esta índole, así como a familiares y amigos y Juan Antequera Iglesias, psicólogo Especialista en Psicología Clínica en SERMAS, presentó el programa ARSUIC, que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid desde la Sanidad Pública para intervenir sobre las personas que llevan a cabo la conducta suicida, y en concreto expuso el programa aplicado en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Foto: Presentación del Decálogo dirigido a las Familias con Personas Mayores en Residencias

Además se desarrolló un «Encuentro con Asociaciones de Supervivientes». A lo largo de la jornada se fueron presentando diferentes asociaciones, todas ellas con el común denominador de estar trabajando para la prevención y minoración de las conductas suicidas, además de intervenir en crisis y tratar a las personas supervivientes y sus familiares.

La primera ponente, Cristina Blanco Fernández de Valderrama, presentó la Asociación Vasca de Suicidología. AIDATU, que hizo un Breve repaso de la respuesta institucional y social frente al suicidio en el País Vasco, especialmente en lo que se refiere al duelo y a los supervivientes. Daniel López Vega, presentó a la Asociación en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida y su plataforma Papageno.es. Esta plataforma está formado por profesionales de contrastada experiencia en el tema y busca promover el trabajo multidisciplinar y multinivel entre todos los agentes implicados. José Manuel Dolader, Director Asociación La Barandilla, expuso la labor del Teléfono Contra el Suicidio como herramienta de prevención y como primer teléfono que se gestiona con profesionales de la salud mental para este único fin. Por último, Carlos Soto Madrigal y Olga Ramos Calvo, del Grupo de Autoayuda Mutua de la Asociación Princesa 81, ofrecieron su testimonio, dando un repaso al tránsito por la supervivencia del Suicidio, evolución y cambios que influyen en el proceso del duelo. Incidieron sobre la importancia del reconocimiento de los supervivientes en el entorno profesional sanitario.

Se celebró también la Mesa Redonda, «Retos y Desafíos. Una visión desde diversas áreas de la Psicología», moderada por Timanfaya Hernández, vicedecana del COP Madrid donde se puso de manifiesto la problemática de las conductas suicidas en diferentes ámbitos de la Psicología, así como los Retos y Desafíos que se tienen por delante.

María Yela de Instituciones penitenciarias con su intervención “La prevención del Suicidio en prisión” puso de manifiesto que la Institución Penitenciaria debe velar por la salud de las personas que allí permanecen.  Existen situaciones de especial riesgo frente a las que se ha desarrollado unas herramientas de evaluación y unas medidas de intervención, que han conseguido reducir el número de suicidios en prisión. Por otro lado, Santiago García-Estebaranz, Dirección General de la Guardia Civil, expuso el Plan de Prevención de Suicidios en la Guardia Civil, desde el cual se trabaja de manera integral los tres niveles de intervención, sin olvidar la pos-vención, para lograr que nuestros guardias civiles, desde la base del equilibrio y bienestar emocional, presten el mejor servicio posible al ciudadano. Alejo García-Naveira, coordinador de Sección de Psicología de la Actividad Física y del Deporte del Colegio, con su intervención “Juguetes rotos: vulnerabilidad psicológica y riesgos en deportistas”, presentó los diferentes factores asociados a la vulnerabilidad psicológica y riesgo sobre la salud mental de los deportistas. La presentación “Aspectos clave en la evaluación e intervención de crisis suicidas” corrió a cargo de Teresa Pacheco, psicóloga de Emergencias de la Consejería de Sanidad, que destacó la necesidad de una intervención inmediata en situaciones de emergencia con personas vulnerables, en este caso, víctimas directas e indirectas en sucesos de elevado impacto emocional como pueden ser las tentativas de suicidio o los suicidios consumados.

Repercusión profesional, social y mediática del proyecto Hablemos de… Suicidio:

 

Todas estas actividades fueron retrasmitidas en directo por Streaming a través del Canal de Psicología TV y se han difundido puntualmente a través de las Redes Sociales del Colegio, Twitter, Facebook y YouTube.

Desde «Hablemos de… Suicidio», se habla y no dejaremos de hacerlo de la muerte para engrandecer la vida, con el máximo rigor, ciencia, respeto y sensibilidad.

Todas fotografías de los actos se pueden ver pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS