Sólo 1 de cada 10 personas en fase terminal llega a recibir cuidados paliativos, Día Mundial de los Cuidados Paliativos

11 Oct 2021

No dejar a nadie atrás. Este es el lema seleccionado en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada año el 9 de octubre y con el que la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), una red de organizaciones de cuidados paliativos de todo el mundo, pretende concienciar sobre la necesidad de impulsar este tipo de cuidados en todos los sistemas sanitarios.

Los cuidados paliativos permiten disminuir y aliviar el sufrimiento físico y psicológico de las personas que se encuentran en el final de la vida, al mismo tiempo que acompañar y prestar apoyo psicológico a sus familiares y cuidadores, así como atender a las propias necesidades de los profesionales sanitarios, expuestos al sufrimiento humano y a unas condiciones de trabajo muy exigentes a nivel emocional. Se trata de un servicio esencial para aliviar el dolor físico y el sufrimiento psicológico y proporcionar un trato digno a las personas en los momentos finales de su vida.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Sõn Bờm Fecha descarga: 17/09/2021

A pesar de ser un derecho básico, “la prestación de cuidados paliativos en la mayoría de los países está muy por detrás de la necesidad de estos servicios esenciales”, declara la OMS en una nota de prensa. Cada año, se estima que más de 56,8 millones de personas, entre los que se incluyen 25,7 millones de personas que se encuentran en el último año de vida, necesitan cuidados paliativos. De todos ellos, sólo una de cada 10 personas que precisan cuidados paliativos llega a acceder a este tipo de ayuda. Se trata, además, de una demanda que se va incrementando conforme pasan los años, debido al aumento de la esperanza de vida, de las enfermedades mortales y de la carga de enfermedades no transmisibles, de forma que en un intervalo de menos de 40 años, la necesidad de cuidados paliativos va a ser el doble que la actual.

Por este motivo, “el mundo necesita una acción urgente y concertada para ampliar el acceso a servicios de cuidados paliativos de calidad”, subraya la OMS, que ha lanzado, coincidiendo con la celebración de este día, dos informes para ayudar a los países a realizar evaluaciones de los servicios de cuidados paliativos e implementar acciones para mejorar su calidad.

Entre los desafíos que se plantean en este campo, la OMS señala la falta de definición de indicadores o criterios de calidad y compartidos entre los países sobre el grado de desarrollo de los servicios de cuidados paliativos en cada territorio. Habitualmente se ha utilizado como indicador de la existencia e implementación de los servicios de cuidados paliativos la evaluación del consumo de analgésicos opioides, una medida muy pobre y poco representativa de este tipo de servicios. Por este motivo, la OMS ha publicado un informe en el que presenta y define los indicadores de calidad que se deben utilizar para la evaluación de este tipo de recursos asistenciales, de manera que sirva como documento de referencia para homogeneizar los sistemas de evaluación y poder analizar el estado mundial de la prestación de servicios de cuidados paliativos de manera más ajustada y completa.

Asimismo, la OMS ha hecho público un informe en el que proporciona orientaciones sobre los enfoques y recursos prácticos para apoyar el desarrollo de políticas, estrategias y prácticas asistenciales en defensa de la puesta en marcha de servicios de cuidados paliativos. El documento pretende servir como guía para la toma de decisiones sobre la mejora de este tipo de recursos, para lo que se requiere un contexto político de apoyo, comunidades empoderadas, inversión en investigación sobre cuidados paliativos, acceso a medicamentos esenciales para aliviar el dolor, sistemas sólidos de educación y formación para los trabajadores sanitarios y profesionales de los servicios de cuidados paliativos y atención de calidad.

Se trata de un servicio especialmente valioso en estos momentos de pandemia, donde se ha hecho más patente que nunca la importancia de la humanización de la asistencia sanitaria y de la prestación de cuidados paliativos. “El COVID-19 ha destacado la necesidad de cuidados paliativos en todos los lugares y entornos para aliviar el sufrimiento al final de la vida, tanto el sufrimiento físico causado por la disnea como el sufrimiento psicológico resultante de la separación de los seres queridos”, indica la OMS. “Los cuidados paliativos son un derecho humano y un imperativo moral de todos los sistemas de salud”, concluye el comunicado.

Se puede acceder a los recursos en los siguientes enlaces:

Assessing the development of palliative care worldwide: a set of actionable indicators

Quality health services and palliative care

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS