Guía de apoyo psicológico en situaciones de conflictos armados y violencia

22 Abr 2022

¿Cómo establecer ayuda psicológica en situaciones de conflictos armados? ¿Qué elementos deben guiar las intervenciones en este tipo de situaciones críticas? A estas cuestiones pretende dar respuesta la guía del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) sobre aplicación de primeros auxilios psicológicos en guerras y situaciones de violencia comunitaria, con la finalidad de aliviar el sufrimiento de la población y mejorar su capacidad de funcionar en la vida cotidiana, reforzar los mecanismos de afrontamiento individuales y colectivos y evitar daños adicionales.

Tal y como se explica en la guía, los conflictos bélicos y las situaciones de violencia tienen un impacto muy grave en la salud mental y en el bienestar psicológico de las comunidades afectadas. La destrucción de infraestructuras públicas en estas situaciones impide que las personas puedan atender sus necesidades básicas, de forma que estas situaciones suponen una seria amenaza para la vida, donde está muy presente el miedo a morir. Asimismo, hay otras consecuencias que agravan el malestar psicológico en las personas que viven conflictos armados, como los desplazamientos forzosos, la pérdida o desaparición de seres queridos, la discapacidad asociada a lesiones por armas de fuego, etc.

Fuente: www.pexels.com Artista:
RODNAE ProductionsFecha descarga: 07/10/2021

El objetivo de la guía es proporcionar orientaciones para el apoyo en salud mental durante y después de conflictos armados y situaciones de violencia. Para la elaboración de las recomendaciones se han tenido en cuenta tanto las evidencias de los estudios científicos publicados como la opinión de expertos y la experiencia de los propios intervinientes de los equipos de CICR situados en zonas de conflicto.

La guía aborda la salud mental y el apoyo psicológico y social en conflictos armados y en otras situaciones de violencia y se centra en determinados grupos y situaciones, como familiares de personas desaparecidas, víctimas de violencia, cuidadores y miembros de equipos de intervenciones de emergencia y actores clave, pacientes hospitalizados con heridas por arma de fuego y personas con discapacidades físicas, personas privadas de libertad y exdetenidos y personas afectadas por emergencias.

El manual se puede descargar en el siguiente enlace:

Guía de salud mental y apoyo psicosocial – CICR

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS