Orientaciones para la participación activa en el aula

7 Mar 2022

La Federación Española de Síndrome de Down (DOWN ESPAÑA) ha lanzado una nueva guía a través de la cual ofrece una serie de orientaciones para trabajar y experimentar la inclusión y participación en las aulas desde un enfoque de escuela inclusiva, equitativa y de calidad.

Tal y como señalan sus autores, para garantizar la implicación, la mejora y la promoción de todos y todas, es necesario que el alumnado pueda optar a las mismas oportunidades de participación. Para ello, se analizan las barreras a la participación y se establecen recomendaciones para eliminarlas y conseguir que todos los alumnos y todas las alumnas participen en las actividades que se realizan en las clases.

La guía subraya el valor de las diferencias para mejorar la enseñanza y las experiencias de aprendizaje, proponiendo distintos modos de trabajar en el aula, en aras de que cada estudiante se sienta respetado, seguro y confiado para poder participar con sus compañeros y compañeras en el entorno de aprendizaje común.

Foto: tima miroshnichenko Fuente: pexels Fecha descarga: 13/10/2021

A modo de ejemplo de barrera invisible en nuestro sistema educativo, el documento pone de relieve la existencia de un currículo homogéneo que imposibilita la participación de todos los alumnos y alumnas en la aulas. Como medida para eliminar esta barrera curricular, la guía propone un Diseño multinivel, ofreciendo un diseño curricular en el que “todo el alumnado tiene cabida”.

Se puede acceder al informe desde la página Web de DOWN ESPAÑA o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía de orientaciones para la participación activa en el aula 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS