EN TORNO AL 30% DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES EUROPEOS CONSUMEN ALCOHOL Y OTRAS DROGAS PARA FACILITAR LAS RELACIONES SEXUALES EN LAS SALIDAS NOCTURNAS

2 Jun 2008

En torno al 30% de los adolescente y jóvenes europeos consumen alcohol y otras drogas durante sus salidas nocturnas para facilitar los encuentros sexuales. Ésta es una de las conclusiones extraídas de un estudio realizado en nueve países de Europa por investigadores en Salud Pública y Ciencias Sociales.

Publicado en la revista especializada BMC Public Health, este trabajo analiza el comportamiento de más de 1.300 adolescentes y jóvenes con una edad comprendida entre los 16 y 35 años, que salen habitualmente por la noche.

La investigación ha evidenciado que un tercio de los hombres y un cuarto de las mujeres que participaron anónimamente en el estudio reconocieron que bebían alcohol para aumentar sus oportunidades de tener relaciones sexuales. También reconocían consumir cocaína, éxtasis y marihuana para mejorar la excitación o para prolongar la relación sexual.

Todos los participantes reconocieron que tomaban alcohol y que lo habían hecho por primera vez entre los 14 y los 15 años. El 75% había probado o consumido marihuana, mientras que el 30% había probado alguna vez éxtasis o cocaína. 

A pesar de que los consumos se realizan de manera deliberada y consciente, los encuestados también reconocen que este hábito está asociado a un comportamiento de riesgo, que luego se convierte en sentimiento de culpa o arrepentimiento. En este sentido, los participantes que habían tomado alcohol u otra sustancia en las últimas cuatro semanas refirieron arrepentirse y tener remordimientos o sentimientos de culpa por haber tenido relaciones sexuales con cinco o más personas en el último mes o por haber practicado sexo sin protección.

Los que habían consumido alcohol u otras drogas antes de los 16 años también habían tenido relaciones sexuales antes de esa edad. Las chicas en particular eran cuatro veces más proclives a tener sexo antes de los 16 años si ellas habían consumido alcohol o marihuana antes de esa edad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS