Recomendaciones para la atención a personas trans en contextos sanitarios

2 Feb 2022

¿Cómo debemos tratar y dirigirnos a las personas trans que acuden a consulta? Este es el tema que aborda la guía Recomendaciones para la atención de personas trans en el ámbito sanitario, elaborada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). La guía está dirigida a profesionales de la salud y en ella se ofrecen indicaciones acerca de lo que sí es recomendable y lo que no es recomendable hacer en la entrevista clínica con una persona trans.

Tal y como se explica en la publicación, el trato inadecuado o las conductas discriminatorias por parte de los profesionales en los entornos sanitarios pueden agravar el malestar psicológico de estas personas, aumentando el riesgo de que rechacen solicitar ayuda sanitaria en futuras situaciones y posicionándoles en una situación de mayor desprotección.

 

 

Los cuestionamientos acerca de la identidad de género, los comentarios incómodos durante la entrevista clínica, la falta de conocimiento acerca de las necesidades específicas de atención sanitaria de las personas trans o el uso incorrecto del nombre elegido y el pronombre de género de una persona trans son ejemplos de malas prácticas, que se deben evitar.

“Es fundamental tener en cuenta que debemos generar el clima adecuado para que cualquier persona trans sienta que la consulta sanitaria es un espacio seguro en el que poder exponer sus necesidades abiertamente. Sólo así podrás conocer la situación real de esa persona y de aquello que precisa para mejorar su estado de salud”, señala el texto.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Recomendaciones para la atención de personas trans en el ámbito sanitario

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS