El COP y Cruz Roja Española firman un convenio de colaboración en el ámbito de la intervención en catástrofes y emergencias

4 Nov 2021

La firma de este acuerdo tiene por objeto el establecimiento de un marco de colaboración para la acción coordinada entre el Consejo General de la Psicología de España (COP) y Cruz Roja Española (en adelante CRE) a efectos de implementar actividades formativas, procedimentales y de visibilidad de la intervención psicológica a los afectados por situaciones de catástrofes y emergencias.

Francisco Santolaya Ochando, presidente del COP, y Francisco Javier Senent García, presidente de la organización humanitaria, sellaron su rúbrica en un convenio que ambas entidades califican de “altamente positivo”.

Foto: Francisco Javier Senent y Francisco Santolaya durante la firma del Convenio entre Cruz Roja y el COP

La colaboración entre el COP y Cruz Roja se concretará, entre otras, en las siguientes actuaciones conjuntas:

  • Se fomentará y facilitará el acceso de los profesionales de la Psicología que intervienen en emergencias de los diferentes Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) a actividades formativas abiertas relacionadas con el apoyo y la intervención psicológica a la población vulnerable y/o en situación de emergencias, desarrolladas por CRE, en la medida de que los recursos y las posibilidades logísticas de Cruz Roja lo permitan.

  • Se facilitará al personal de la Cruz Roja Española el acceso a las actividades formativas relacionadas con el apoyo y la intervención psicológica a la población en emergencias que organice el Consejo General del COP.

  • Se impulsará la colaboración en actividades preventivas y de divulgación del apoyo psicológico a la población en situaciones de emergencia, desarrolladas por la Cruz Roja. El COP, a su vez, proporcionará y colaborará en funciones de asesoramiento en la intervención psicológica con afectados y damnificados.

  • Se compartirá por parte de ambas entidades aquellas publicaciones de interés en el ámbito de las emergencias (documentos, protocolos, guías, procedimientos, etc.).

Este acuerdo es el resultado del trabajo que, desde el pasado mes de marzo, viene realizándose entre las dos organizaciones tras un primer encuentro con Federico Fernández Alonso, subdirector general de Formación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a quien Francisco Santolaya, presidente del COP, y Javier Torres Ailhaud, vocal Junta de Gobierno y coordinador del Área de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, expusieron el funcionamiento del área de Emergencias y Catástrofes del COP.

A Fernández Alonso se le trasladó también la necesidad de profesionalizar la figura del psicólogo/a de emergencias de tal manera que pueda integrarse como un interviniente más en los planes de emergencias y catástrofes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS