El COP Aragón interviene en las comparecencias ciudadanas y derechos humanos para detallar la labor y líneas de actuación del Colegio

18 Nov 2021

COP Aragón

El presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), Santiago Boira, y María Buil, vocal de Psicología Clínica, trasladaban a las Cortes su predisposición para intervenir activamente con su asesoramiento en la toma de decisiones en las instituciones públicas aragonesas.

Boira, destacaba que “la Psicología cada vez se tiene más en cuenta en la legislación, queremos que siga estando y que conste”. También denunciaba la falta de profesionales en el ámbito sanitario, económico y educativo, así como el intrusismo laboral detectado en el sector.

Durante la comisión, el presidente también exponía las líneas estratégicas del COPPA. Entre ellas, el posicionamiento social de los y las profesionales de la Psicología, “desde nuestra disciplina científica, tenemos mucho que aportar al bienestar de la ciudadanía”.

Por su parte, Buil recordaba que el Plan de Salud Mental 2022-2026 ya está en marcha: “estamos a la espera de que se nos invite a participar”. Durante su intervención, incidía en los problemas que tienen las y los psicólogos colegiados para ejercer su profesión en Aragón, y pedía su inclusión en las unidades de emergencias, como ya se hace en otras Comunidades Autónomas como Cataluña o Madrid. A su vez, recordaba el importante papel de las y los psicólogos durante la pandemia, advirtiendo de lo que está por venir. “Si la pandemia ha evidenciado algo es la necesidad urgente de invertir en la salud mental, no tenemos psicólogos en Atención Primaria”.

Foto: Santiago Boira y Mariìa Buil compareciendo en las Cortes de Aragoìn

Las ratios, decía, “son de las más bajas de España, con tres o cuatro psicólogos cada 100.000 habitantes, lejos de los nueve de Cataluña y de las recomendaciones de la Unión Europea”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS