Claves para incorporar la supervisión guiada de técnicos de intervención psicológica en emergencias

21 Mar 2022

La supervisión, definida como la relación segura, de apoyo, confidencial y de colaboración entre el supervisor y/o el/los supervisado/s, en la que los supervisados pueden expresar sus dificultades, discutir sus errores y ser reconocidos por sus éxitos, recibir una retroalimentación constructiva y apoyo emocional, y desarrollar sus habilidades y capacidades técnicas, es clave en el trabajo en intervención en emergencias, desastres y catástrofes.

Con la finalidad de incorporar estos procesos de supervisión de los voluntarios y técnicos que conforman las asociaciones y organizaciones que prestan apoyo psicológico y social en situaciones de emergencias, se ha publicado el manual Integrated Model for Supervision For Mental Health and Psychosocial Support (Modelo integrado de supervisión para la salud mental y el apoyo psicosocial).

Autor: RODNAE Productions Fuente: 
Pexels Fecha descarga: 18/11/2021

Se trata del primer manual que recoge esta aproximación de trabajo, que ha demostrado proteger la salud y el bienestar de los trabajadores de entornos humanitarios y que puede ser aplicado en cualquier organización, independientemente de su nivel de recursos y de su número de profesionales.

Tal y como se recoge en el documento, la supervisión es vital para todos los profesionales y voluntarios en todas las etapas de su práctica en intervención psicológica y social en emergencias y debe constituir un componente integral de la formación para garantizar que los alumnos incorporen las habilidades necesarias requeridas en su práctica diaria.

El manual, que está dirigido a los responsables de las organizaciones involucradas en la atención psicológica y social en emergencias, se basa en los principios de los derechos humanos, la igualdad y la práctica basada en la evidencia. La supervisión, que puede realizarse de forma individual, en grupo, entre pares o «en vivo», debería estar disponible para todos los profesionales que trabajan en este tipo de contextos.

Se puede acceder a la guía a través del siguiente enlace:

Integrated Model for Supervision For Mental Health and Psychosocial Support

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS