Pautas para elaborar programas educativos para promover el compromiso social de los jóvenes

8 Jul 2022

El aprendizaje-servicio (APS) “es un método de enseñanza-aprendizaje innovador y de carácter experiencial que integra el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y la responsabilidad cívica”. Así lo explica la guía que lleva por título Pistas para practicar APS con cuidados, y que tiene por finalidad ayudar a los docentes y orientadores en la elaboración de proyectos educativos dirigidos a fomentar el compromiso de los jóvenes hacia el cuidado de su entorno, del ambiente y hacia la creación de una sociedad justa y solidaria.

La guía, elaborada por InteRed Comunidad Valenciana, proporciona una serie de recursos y herramientas para facilitar la puesta en marcha de este tipo de propuestas educativas, que se enmarcan en el enfoque de género y la coeducación, la sostenibilidad, la justicia global y los derechos humanos.

La publicación describe los contenidos clave que deben incorporar los programas de aprendizaje-servicio y una guía con recomendaciones paso a paso para su puesta en marcha, en la que se incluye material de interés complementario para facilitar la implementación de los programas en los centros educativos.

Tal y como señalan las autoras de la guía, el recurso está especialmente dirigido a “docentes y profesionales de los distintos ámbitos educativos con interés en desarrollar metodologías coeducativas, críticas, reflexivas y colaborativas; dirigidas a promover una educación inclusiva, equitativa y la consecución de una mayor calidad en la vida de las personas, incorporando la pedagogía de cuidados”.

Se puede descargar el recurso en el siguiente enlace:

Pistas para practicar APS con cuidados

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS