La necesidad urgente de potenciar la Psicoterapia para dar respuesta a la demanda de asistencia psicológica de calidad, Entrevista a José Luis Marín

26 Ene 2022

En los últimos años, ha habido un incremento paulatino de la demanda de asistencia psicológica de calidad, un proceso que, con la catastrófica situación social derivada de la pandemia de la COVID-19 no ha hecho sino más que acelerarse vertiginosamente. Actualmente, los datos disponibles evidencian las carencias del sistema sanitario y el inminente sobrepaso de la demanda a la oferta de esta asistencia de calidad.

Así lo indica José Luís Marín en una entrevista publicada en el boletín de Psicoterapia, en la cual pone de relieve la trascendencia de la perspectiva biopsicosocial en el abordaje de la salud y comenta el panorama actual de la salud mental y la Psicoterapia a través de diversas preguntas tales como “¿Cuáles son las principales demandas y retos que los y las psicoterapeutas enfrentan en sus consultas? ¿Se ha notado un cambio desde que convivimos con la Covid-19? ¿Qué importancia tiene la recién aprobada Estrategia de Salud Mental 2021-2024 en este ámbito de la salud?”, entre otras. 

Foto: José Luis Marín Fuente: Boletín de Psicoterapia

José Luis Marín es médico, psiquiatra-psicoterapeuta y doctor en Medicina Psicosomática por la Universidad de Gante (Bélgica). Es el fundador y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP), donde es el Director del Máster en Psicoterapia Breve. Asimismo, José Luis fue Asistente del Servicio de Psiquiatría del Ospedale Civile de Vicenza, ligado a la Universidad de Pádua (Italia). Es también miembro de la Academy of Psychosomatic Medicine y de la American Psychiatric Association (en Estados Unidos) y es Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPYMPE). Además, en el pasado, José Luis fue también profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Para acceder a esta interesante entrevista, pincha el siguiente enlace:

Perspectivas en psicoterapia: entrevista a José Luis Marín (pág. 6) 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS